Los presos soberanistas, rumbo a Madrid para ser juzgados por rebelión

Noticias Cuatro / Agencias 01/02/2019 09:43

Los nueve presos trasladados son el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los hombres irán a la cárcel madrileña de Soto del Real y las mujeres irán a Alcalá Meco: allí esperarán al inicio del juicio y estarán recluidos durante todo el proceso judicial, que puede prolongarse varios meses.

Todavía no ha trascendido la fecha exacta del inicio del juicio, si bien el Tribunal Supremo apuntó a que sería en torno al 5 de febrero, en un oficio enviado por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque posteriormente se abrió la puerta a que se fijara una fecha posterior.

Visita de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a Brians 2 para mantener un breve encuentro con ellos antes del traslado a Madrid. Le acompañaban los consellers menos el de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró --en sendos viajes institucionales--.

Varios grupos de personas se han concentrado para mostrar su solidaridad con los presos, con banderas y pancartas, al grito de 'Libertad, presos políticos' siguiendo la llamada de la ANC. A las puertas de la cárcel de Brians 2 han acudido los diputados de JxCat en el Parlament Albert Batet, Eduard Pujol, Francesc de Dalmases, Anna Tarrés, Lluís Font, Salwa El Garbhi, Anna Geli y Josep Riera.

Los representantes de ERC (Marta Vilalta), de la ANC (Elisenda Paluzie) y de Òmnium (Ignasi Termes) han estado en accesos viarios cercanos junto a ciudadanos independentistas que se han concentrado a lo largo de la carretera.