Torra defiende en el juicio que la Junta Electoral no era competente para ordenarle retirar los lazos

  • Acusado de presunta desobediencia al mantener el lazo amarillo

  • La Fiscalía pide 20 meses de inhabilitación y Vox, dos años

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado a preguntas de su abogado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde le juzgan por presunta desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos de los edificios de la Generalitat.

Durante su declaración, Torra ha defendido que cumplió su deber como presidente de la Generalitat de defender "los derechos y libertades de los ciudadanos".

Según el presidente, la Junta Electoral Central (JEC) "no es un órgano superior jerárquico" a él y no tenía competencia para ordenarle retirar de la Generalitat los lazos y otros símbolos.

Torra es el primer presidente catalán en ejercicio en ser juzgado en democracia, se enfrenta a una petición de 20 meses de inhabilitación por un presunto delito de desobediencia. Ha llegado al alto tribunal catalán tras recorrer a pie el camino desde el Arc de Triomf hasta el Palau de Justícia, en el paseo Lluís Companys, arropado por los consellers de su Govern, miembros de JxCat, ERC, la CUP, la ANC, Òmnium y la AMI.

Turno de los testigos

Durante, la mañana se espera la declaración de una decena de policías y del excomisario jefe de Mossos Miquel Esquius.

En la sesión de la tarde declarará a partir de las 16 horas el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la exportavoz del Govern y concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

La causa parte de un recurso de Cs ante la JEC para exigir la retirada de los símbolos el 7 de marzo, lo que derivó en la incoación de un procedimiento que acabó en un acuerdo el 11 de marzo que exigía a Torra retirar los lazos en 48 horas.