Ofensiva total de la oposición ante los PGE de Sánchez "negociados en la cárcel"

cuatro.com 17/10/2018 14:43

"Conviene que el Gobierno fracase para que no vuelvan a arruinar a España”. Casado lo tiene claro. No es de recibo que el Gobierno lleva a la recesión a un país. Ese es su lema. Para ello se apoya en la CEOE, en autónomos y economistas. "Pedro Sánchez es un fake, es un fraude, convoque elecciones". Son las palabras de Rivera, que cree que Sánchez ha engañado a todos. “Ha engañado a Europa”, dicen ambos. Casado estará en Europa y advertirá sobre las consecuencias aunque nadie prevé que le hagan caso.

"Usted manda a Zapatero a negociar con un terrorista como Otegi y a Pablo Iglesias a negociar con un golpista como Junqueras para sacar los Presupuestos”. Eso se le ha dicho al presidente en su cara. Y tan cierto es como que Sánchez tampoco necesita aprobar los presupuestos para seguir en la Moncloa. Ya está adviertiendo que necesita un cambio en la Ley de Estabilidad porque las previsiones de deuda a tenor de este presupuesto suben.

“Usted se ha convertido en un plagio de Zapatero: más deuda, más recesión”, le ha recordado la oposición al presidente. Convoque elecciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado no obstante que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que presentará el Ejecutivo en diciembre se basará en la senda de déficit que ya aprobó el Congreso cuando gobernaba Mariano Rajoy, negando así que se incurra en ninguna ilegalidad, en respuesta a un C's que va a intentar demostrar que son ilegales.

"Nosotros vamos a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este Parlamento, hasta tanto en cuanto esa senda de estabilidad no sea revisada y ustedes, la Mesa y los grupos de Cs y el PP, dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría parlamentaria", ha afirmado Sánchez.

Esta ha sido la respuesta que ha dado a Rivera cuando éste le ha pedido que aclare si los Presupuestos que quieren aprobar el Gobierno y Podemos se ajustarán a la senda de déficit del 1,3%, que es la que está vigente, o si supondrán un déficit del 1,8% del PIB, que es el objetivo que aprobó el Consejo de Ministros pero que no ha conseguido el visto bueno del Congreso.

El presidente del Gobierno ha pedido a Rivera que "deje de mentir, de insultar y de calumniar" y haga oposición. "Abandone la crispación y vuelva a la moderación", ha agregado Sánchez después de que el líder de Cs lo acusara de "meter un sablazo" de 670 millones de euros a los conductores de coches diésel y otro de 420 euros al año a los autónomos, argumentando que eso es lo que les subirían las cotizaciones a la Seguridad Social como consecuencia del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros.

Para el presidente de la formación naranja, las propuestas fiscales del Ejecutivo socialista suponen que considera "rico" a "un señor que llena el depósito (de su coche) para llevar a su hijo al colegio o ir a trabajar", mientras que Sánchez ha asegurado que las subidas de impuestos afectarán a "las clases más pudientes".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el plan acordado con Podemos implica que pagarán más por el Impuesto sobre el Patrimonio aquellos que posean más de 10 millones de euros, que se subirá dos puntos el IRPF a quienes ganen más de 130.000 euros y cuatro puntos a los que ingresen más de 300.000 euros y que se aumentará la presión fiscal sobre las grandes corporaciones que ahora pagan un tipo efectivo por debajo del 10%, y a cambio se rebajará dos puntos el Impuesto de Sociedades a las pymes que facturan menos de un millón de euros al año. Por tanto, "no engañe a los españoles" y "deje de mentir a los trabajadores autónomos", ha pedido a Rivera antes de aclararle que no se van a "subir las cuotas mínimas" a este colectivo "como consecuencia de la subida del salario mínimo a 900 euros".

Además, Sánchez ha aprovechado para defender el incremento del salario mínimo como "una cuestión de dignidad en el trabajo" y ha reprochado al líder de la formación naranja que hace diez años "pidiera un SMI de 1.000 euros al mes" y ahora critique la subida planteada por el PSOE y Podemos.

"Para usted, trasnochado es subir el salario mínimo; con lo cual, lo 'cool' para Ciudadanos es que un millón de trabajadores licenciados estén en riesgo de pobreza. Lo trasnochado para el señor Rivera es defender el feminismo, y lo 'cool' es defender la desigualdad laboral", ha señalado.

Ofensiva del PP contra los presupuestos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado además una ofensiva parlamentaria de su grupo parlamentario "a todos los niveles" para evitar que los Presupuestos que Pedro Sánchez ha pactado con Podemos entren en vigor y "arruinen" a España. A su entender, la Presidencia de Pedro Sánchez "carece de legitimidad de origen" que es "necesaria".

"España no merece tener unos Presupuestos como estos, que son una ofensa contra los autónomos, las clases medias, las pymes o los consumidores", ha declarado García Egea en los pasillos del Congreso, para añadir que el PP defenderá a los españoles de esas cuentas públicas Bruselas y "donde haga falta".

En este sentido, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, va a "defender a España de estos Presupuestos nefastos" y ha recordado que los españoles dieron la mayoría al PP tanto en el Congreso como en el Senado. Y "haciendo uso de esa legitimidad", ha proseguido, el PP presentará una "ofensiva parlamentaria a todos los niveles" para que esos PGE "no entren en vigor". García Egea considera que el propio Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico de España y ese es el "preludio" de que estas cuentas públicas deben ser rechazadas en el Parlamento.

Al ser preguntado donde ve el PP la ilegalidad si estos PGE entran al Congreso con la senda de déficit de Mariano Rajoy, el secretario general del PP ha subrayado que plantean una subida de impuestos, un "encarecimiento de la cuota de autónomos", y una "subida del diesel a 17 millones de conductores" y "cuestiones que los españoles no aprueban".

Por eso, ha insistido en que se opondrán a esos PGE en el Parlamento con su mayoría parlamentaria. "Todos los españoles saben que la Presidencia de Sánchez carece de legitimidad de origen", ha enfatizado, para añadir que Sánchez ha llegado a la Moncloa con los votos de Bildu, los independentistas y los que "no quieren a España". A su entender, "carece de la legitimidad necesaria".

Después de que Cs plantee al PP bloquear esos PGE, fuentes del PP han indicado su partido hablará con todas aquellas formaciones que quieran lo mimos que ellos porque son unos PGE que son "inmorales" y no son "éticos".

Asimismo, fuentes de la dirección nacional del PP consideran que los PGE son ilegales --como ha expuesto el propio Casado ante Pedro Sánchez-- en virtud del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que habla de la necesidad de que el Consejo de Ministros apruebe en el primer semestre del año los objetivos de déficit y que estos sean después avalados por el Congreso y el Senado.

En el caso de que no fueran aprobados por el Parlamento como ha ocurrido ahora, el PP cree que siguiendo la norma el Gobierno debería presentar en 30 días un nuevo objetivo de déficit aunque sea el mismo del año anterior, según las mismas fuentes.