La división independentista pasa factura a la autodeterminación: el Parlament la rechaza

Noticias Cuatro/ Agencias 09/10/2018 15:04

En el momento de ambas votaciones JxCat, ERC y la CUP sumaban un total de 65 votos mientras que el resto de partidos también han alcanzado esa cifra. Tras persistir el empate hasta en tres votaciones, la propuesta ha sido rechazada. En el caso de empate, las propuestas decaen por la normativa de la cámara, es decir, no son aprobadas.

Con respecto a la primera votación, el texto pedía a la Cámara “afirmar el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación tal y como se manifestó en las disposiciones aprobadas en la cámara para poder ejercer este derecho”. Por su parte, el segundo punto tenía como fin reprobar “la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017”.

Entre las propuestas que sí ha aprobado el Parlament en el Debate de Política General está la propuesta de JxCat y ERC que insta a la Generalitat a un diálogo con el Gobierno central que incluya “negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana”. El texto ha sido aprobado por 67 votos a favor de JxCat, ERC, CatECP, 60 en contra de PSC, PP, Cs, CUP y dos abstenciones de diputados del bloque soberanista.

Ruptura en el independentismo

El órgano rector del Parlament ha vivido hoy un día tenso después de que se rechazara el voto delegado de los diputados de JxCat suspendidos. Estos no han querido designar a un sustituto, lo que ha propiciado que no puedan mantener los 69 votos favorables que tenía junto a la CUP.

La Mesa ha revocado el pacto con los votos a favor de ERC y PSC, los votos en contra de los dos miembros de JxCat y la abstención de Ciudadanos. Los letrados del Parlament advirtieron que la fórmula de JxCat para que sus diputados procesados votaran es ilegal y pone en riesgo la mayoría independentista en el Govern. Un día después los republicanos y socialistas se han aliado en la Mesa para pedir a JxCat que enmiende su solicitud de voto y la adecue a lo aprobado en el pleno del 2 de octubre.

Te puede interesar:

El Gobierno tilda de "espectáculo" lo ocurrido

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha advertido tras lo ocurrido en la Mesa que la actuación de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC en el Parlamento catalán "es un comportamiento completamente anormal en democracia" y "un espectáculo" que no es nada positivo. Según Borrel, lo que ambos partidos están haciendo es "abrir" la Cámara cuando están de acuerdo y cerrarla cuando no lo están.

"Cuando están de acuerdo entre ellos lo abren y cuando constatan que no están de acuerdo lo vuelven a cerrar, eso no es serio, un parlamento tiene que dar la voz a todos los grupos políticos, no solamente a aquellos que se ponen de acuerdo entre sí y cuando no lo están lo cierran", ha afirmado. Lo cierto es que hoy el independentismo ha dejado claro que está roto.