Abren expediente a un guardia civil por el vídeo del interior del furgón de los presos soberanistas

cuatro.com 02/02/2019 00:03

La Guardia Civil ha comprobado que la grabación del vídeo que ha circulado por redes sociales se efectuó en el interior de un vehículo del Cuerpo que formaba parte del convoy encargado del traslado de los presos desde la prisión catalana de Brians 2 a las madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Mecó.

El agente ha sido identificado tras la información reservada abierta por parte de la Guardia Civil y se ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión de funciones como medida cautelar.

Un agente de la Guardia Civil que iba dentro de una furgoneta de la comitiva que traslada a los presos soberanistas de Brians hacia las prisiones de Madrid ha publicado en su cuenta anónima de Twitter un vídeo grabado desde dentro del vehículo en el que se ríe de ellos y de los manifestantes que los apoyan. "Los golpistas ultranacionalistas presos parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las cárceles", ha escrito.

Con las notas de O.V.N.I (Objeto Verde Nada Inteligente), de los vascos Josetxu Piperrak & the Riber Rock Band –muy críticas con la Guardia Civil– sonando a todo trapo al grito de “Picoletos, picoletos”. De esta autoirónica manera ha conducido un furgón del instituto armado la amplísima comitiva de los presos del procés hacia las cárceles de Madrid, cruzando entre risas los flancos de manifestantes independentistas, a todas luces escasos.

El regreso en el furgón de la Guardia Civil a las cárceles madrileñas ha concluido con la llegada de los presos varones a Soto del Real en torno a las 17.15 horas de este viernes, unas ocho horas después de que partieran desde Brians 2. Las dos mujeres procesadas están ingresadas en Alcalá-Meco desde las 16.00 horas. No ha habido tensión en el traslado pese a los temores iniciales y sí una mofa que ha circulado en las redes sociales en un vídeo grabado desde una de los vehículos del traslado cuyo vídeo ha sido colgado en las redes sociales.

Bildu pide que se tomen medidas

¿Quién y por qué motivo grabó dichas imágenes? ¿Ha abierto el Ministerio alguna investigación sobre estos hechos? ¿ha expedientado y sancionado a algún agente? ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que hechos similares no se vuelvan a producir? ¿Cuál fue el cronograma de los traslados? Bildu ha pedido que se tomen medidas por estos vídeos.