El Congreso da seis meses más a la comisión sobre la 'caja b' del PP, pese a la oposición del partido de Rajoy

EUROPA PRESS 13/12/2017 18:34

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una prórroga de seis meses para los trabajos de la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP y la llamada 'caja b' que se desprende de los 'papeles' del extesorero Luis Bárcenas.

La prórroga ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que ha votado en contra, y sus socios electorales de Foro Asturias y UPN. Coalición Canaria, por su parte, ha optado por abstenerse.

Pese a que el PP votó en su día a favor de crear esta comisión de investigación, comprometida en su pacto de investidura con Ciudadanos, ya dejó patente su rechazo a los trabajos que se están llevando a cabo cuando la recurrió ante el Tribunal Constitucional, que tiene pendiente su decisión.

La comisión de investigación iba a acabar su mandato el 11 de febrero y, dado que enero no es un mes hábil a efectos parlamentarios, necesitaba que la prórroga se aprobara este mes en el Pleno del Congreso. Una vez acordada la ampliación de seis meses, la comisión podrá seguir trabajando al menos hasta el verano.

EL 23 DE ENERO SE RETOMAN COMPARECENCIAS

De entrada, y tras el 'parón' de la campaña electoral catalana y el paréntesis de Navidad, la comisión ya tiene programadas comparecencias para los primeros meses de 2018.

Así, los grupos tienen acordado adelantar al 23 de enero la comparecencia del exdirector de 'El Mundo', ahora de 'El Español', Pedro J Ramírez, y del periodista especializado en Interior Óscar López Fonseca. Con estas citaciones se pondrá fin a la ronda de comparecencias de periodistas.

Después, la comisión, que ya recibió a Luis Bárcenas el pasado mes de julio, escuchará a otros implicados en casos de corrupción. Concretamente el 6 de febrero empezará el desfile de empresarios vinculados a las tramas que han salpicado al PP, especialmente la 'Gürtel', liderada por Francisco Correa.

De hecho, Correa será el primero en acudir al Congreso en una sesión en la que también se recibirá a su colega Ramón Blanco Balín, artifíce del entramado financiero de la trama, miembro de los consejos de administración de muchas de las empresas de Correa y supuesto responsable de blanquear del dinero que obtenían de comisiones ilegales que pagaron empresarios para conseguir contratos públicos.

EL CONSTRUCTOR QUE ADMITIÓ HABER PAGADO AL PP

Las comparecencias continuarán el 13 de febrero con el expresidente de Constructora Hispánica Alfonso García-Pozuelo, quien ya reconoció en sede judicial donaciones para campañas electorales del PP y pagos a antiguos cargos del partido y la cúpula de la trama para lograr a cambio adjudicaciones en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

También para ese día la comisión citará a Plácido Vázquez Dieguez, propietario de la empresa Nuevas Iniciativas de Gestión Empresarial y a quien el propio Correa señaló ante el juez como encargado de recaudar las comisiones que pagaban las empresas a cambio de adjudicaciones.