España acogerá a 60 de los migrantes rescatados por el Aquarius

Noticias Cuatro / Agencias 14/08/2018 15:43

A bordo del Aquarius viajan 141 migrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo central por el buque, operado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), que alertaban de que la peligrosa situación en que se encontraban al escasear los recursos en la embarcación.

Afortunadamente, con la primera operación de distribución de migrantes entre varios Estados europeos, su situación vislumbra esperanza en el horizonte.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el acuerdo alcanzado a través de su cuenta oficial de Twitter:

"España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios", ha escrito el líder del Ejecutivo.

Así mismo, fuentes de La Moncloa han recalcado que esto ha sido posible gracias a la decisión que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez en junio de acoger a los 629 migrantes que fueron también rescatados por el Aquarius "para resolver una situación humanitaria difícil y poner encima de la mesa de Europa la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios".

En quel momento, España ofreció el puerto de Valencia para que atracase la embarcación y concedió un permiso de entrada por razones humanitarias de 45 días, algo que, en principio el Gobierno ya no tiene intención de dar a los migrantes que lleguen a España, independientemente de que entren a través de buques de rescate o de pateras.

DESEMBARCO EN MALTA

El acuerdo ha sido cerrado entre Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Malta. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha detallado que su país dará permiso al Aquarius a entrar en sus puertos "a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo", mientras que los otros cinco países se encargarán de acoger a los migrantes del barco.

Por su su parte, el ministro de Administración Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha precisado que el número total de migrantes que se repartirán los distintos países es 244. Se trata de los 141 a bordo del Aquarius y un centenar más que estarían en distintas embarcaciones cercanas a Malta.

Más allá, ha precisado que Portugal recibirá a 30 de los 244 migrantes, en el marco de una voluntad "común" de los distintos gobiernos. Este principio de acuerdo, que ya ha sido remitido a la Comisión Europea, estaría abierto a la incorporación de otros estados.

"Entendemos que debe haber una posición estable a nivel europeo que implique a todos. No podemos ir de solución 'ad hoc' a solución 'ad hoc' siempre que un barco esté a la deriva en el Mediterráneo", ha advertido el ministro luso.

Así mismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha pronunciado a través de las redes sociales agradeciendo a Malta la cooperación y el permiso concedido al 'Aquarius' por las autoridades maltesas para que la embarcación pueda atracar en sus puertos.

"Agradezco a malta su gesto humanitario y aseguro la plena solidaridad de Francia. No hay alternativa a la cooperación", ha dicho, resaltando la iniciativa franco-maltesa en el acuerdo alcanzado.

LA COMISIÓN EUROPEA CELEBRA EL ACUERDO

Por su parte la Comisión Europea ha celebrado este acuerdo alcanzado entre países y la autorización de las autoridades de Malta para el desembarco del Aquarius en un puerto de la isla.

Así mismo, ha reconocido específicamente el apoyo de los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo para acoger a una parte de los migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central por el buque.

"Alabo a estos Estados miembros por su solidaridad y por compartir la responsabilidad", ha asegurado el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, quien, no obstante, ha recalcado: “No podemos depender de acuerdos ad-hoc, necesitamos soluciones sostenibles".

En este sentido, ha subrayado que la cuestión migratoria "no es responsabilidad de uno o de varios países miembros sino de la Unión Europea en su conjunto”.