El futuro que les espera en España a los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius

Noticias Cuatro 16/06/2018 15:07

Están a unas horas de un destino que muchos acaban descubrir. Los 629 inmigrantes del Aquarius llegan a Valencia la madrugada del domingo. Una vez en tierra firme lo primero será una evaluación médica. Los casos urgentes serán derivados directamente al hospital. Están a unas horas de un destino que muchos acaban descubrir. Los 630 inmigrantes del Aquarius llegan a Valencia esta madrugada. Una vez en tierra firme lo primero será una evaluación médica. Los casos urgentes serán derivados directamente al hospital.

El resto recibirá un 'kit' con un chándal, ropa interior, productos higiénicos, comida y agua. La Policía Nacional les tomará los datos, verificará su procedencia y su caso en particular. Habrá decenas de psicólogos y traductores. Se les dividirá en 4 grupos: embarazadas y heridos que serán trasladados hasta los hospitales y recibirán ya la tarjeta sanitaria universal. Un tercer grupo formado por familias con niños o menores no acompañados. Y por último, otro solo de adultos.

Finalmente serán derivados a distintos centros donde estarán hasta saber su destino. Las personas cuya vida peligre en sus países, las embarazadas y menores no serán expulsados. El Gobierno abrió la puerta a que los que no puedan justificar la pedida de asilo sean trasladados hasta un Centro de Internamiento de Extranjeros antes de ser deportados. En total unas 2 mil personas participarán en este Operativo Esperanza del Mediterráneo en el que el objetivo será devolver la sonrisa a quienes arriesgaron su vida por recuperarla.

  • El Aquarius, en aguas españolas: los pacientes llegarán en condiciones "correctas"
  • Sesenta menores viajan solos en el Aquarius
  • Valencia espera la llegada escalonada de los tres barcos con migrantes del Aquarius