Los taxistas señalan al PP en su reivindicaciones contra los VTC

Noticias Cuatro/agencias 28/01/2019 23:55

La jornada de este lunes terminaba para los taxistas en el Estadio Wanda Metropolitano donde fijarán la 'hoja de ruta' de las movilizaciones que llevarán a cabo durante este martes para reclamar la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Esta previsto que comiencen sus movilizaciones desde la sede de UGT a las 9 horas, seguirán por Avenida de América y después acudirán al Paseo de la Castellana.

Precisamente, el Paseo de la Castellana ha sido desalojado esta mañana después de que el sábado por la noche fueran allí para hacer su acampada, donde todavía se encuentra la tienda de campaña de los taxistas en huelga de hambre.

Además, tienen previsto montar un campamento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para aquellos taxistas que llegan desde otras localizaciones para apoyarles. De hecho han venido hoy taxistas procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias y Valencia.

A media tarde de este lunes los taxistas llegaban a la Puerta de Sol tras concentrarse en la calle Génova, sede nacional del PP. Frente a la Real Casa de Correos, la multitud que se ha acercado hasta el kilómetro cero han clamado contra la postura de la Comunidad de Madrid en la negociación con gritos de "PP y VTC, la misma mierda es" o "Manos arriba, esto es un atraco".

Como esta mañana frente a la sede del PP en la calle Génova, han vuelto a pedir la dimisión del presidente madrileño. "Nos quieren quitar nuestros taxis", lamentan los asistentes, quienes defienden que no van a dar "ni un paso atrás".

Desalojo de la Castellana

El madrileño Paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la glorieta de Gregorio Marañón, amanecía este lunes cortado tras 'vigilia' que han llevado a cabo unos 2.000 taxistas, en protesta por la regulación de las VTC. Los taxistas pasaron la noche en sus coches y en tiendas de campaña contra la falta de regulación de los VTC, y víspera del séptimo día de huelga indefinida.

Los agentes municipales multaron con hasta 200 euros, a los taxistas concentrados en el Paseo de la Castella, y posteriormente los antidisturbios los desalojaron. El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes ha apoyado el desalojo de los taxistas argumentando que el "derecho de huelga es excesivo en la pretensión de colapsar la ciudad".

"Pero no nos van a echar de aquí", han señalado desde las asociaciones, que defienden que la "calle es su hábitat" y que pueden aguantar mucho tiempo más, aseguran los taxistas, aunque advierten del despliegue policial a su alrededor y la llegada de grúas municipales.

Desde ayer, mantienen cortados los cuatro carriles de la Castellana entre estos dos puntos -en la misma plaza de Colón está situada la tienda de campaña con los ocho compañeros que empezaron una huelga de hambre el pasado viernes en el recinto ferial-.

Este lunes las grúas han empezado a llevarse vehículos en la zona de Gregorio Marañón y los agentes de antidisturbios empujan a los conductores a abandonar la protesta; mientras siguen llegando taxistas procedentes de otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León que se unen a la concentración en un lunes que se augura con movimiento.

Las asociaciones están pidiendo a los concentrados que se reagrupe para dejar espacio a unos 300 coches procedentes del sur. Las autoridades alegan que la concentración que no cuenta con la autorización pertinente de delegación de Gobierno. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido al delegado José Manuel Rodríguez Uribes que "actúe" para que el colectivo "no secuestre la ciudad".