El Gobierno autoriza la modificación de los acuerdos para la construcción de la red ferroviaria en el País Vasco

EUROPA PRESS 01/12/2017 16:43

Según ha informado el Gobierno central, las modificaciones incluidas hacen referencia a los cambios en la encomienda de ejecución de algunas de las obras, así como a la financiación de las mismas y la gestión de las ayudas europeas que están previstas para la construcción de la red. Además, el acuerdo de modificación incluye una cláusula relativa a la actualización del coste de ejecución.

Este acuerdo de modificación del convenio de colaboración para laconstrucción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco incorpora a la encomienda de ejecución por parte del Gobierno Vasco las siguientes actuaciones: Construcción de la Estación de Ezkio. Con un coste inicialmente previsto de 4,1 millones de euros (IVA Incluido) teniendo en cuenta el proyecto básico de la Estación de Ezkio; Construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ancho ibérico gestionada por Adif, con un coste inicialmente previsto de 4,7 millones (IVA Incluido).

También incluye la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo, como las salidas de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea número 1303/2014 de la Comisión de 18 de noviembre de 2014, con un coste inicialmente previsto de 14,2 millones (IVA incluido); y actuaciones adicionales, como la estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, con un coste inicialmente previsto estimado de 1,7 millones (IVA incluido).

BERGARA E IRÚN

Asimismo, mediante el acuerdo de modificación se incluyen todas las incidencias contractuales aprobadas y previstas de los costes deejecución del tramo que discurre entre Bergara e Irún, en el que seconsidera inscrito el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

En el acuerdo también se incluye el tramo de la integración en laciudad de Donostia-San Sebastián, en el que queda incorporada laactual estación del Norte, que se suma a las actuaciones anteriormente señaladas, incrementándose el coste total a 2.343,4 millones de euros (IVA incluido).

La Administración General de Euskadi asumirá las inversiones de los nuevos acuerdos y modificaciones con cargo al Cupo, como vienenrealizando hasta el momento con la encomienda de gestión establecidaen los acuerdos de 2006, si bien la inversión en su totalidadcorresponde al Gobierno central.

La encomienda de gestión no supone la cesión de la titularidad de la competencia, atribuida al Ministerio de Fomento, a Adif o a Adif Alta Velocidad, siendo responsabilidad del correspondiente órgano competente determinar cuántos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la actividad objeto de los acuerdos.

AYUDA COMUNITARIA

Por otro lado, en el marco de los programas de la Unión Europea "TentT" y "ConnectingEuropeFacility" (C.E.F), la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco es objeto de ayuda comunitaria, siendo beneficiarios de la misma tanto el Gobierno Vasco como el Ministerio de Fomento, Adif y Adif Alta Velocidad.

La red ferroviaria en el País Vasco está cofinanciada en los periodos 2000-2006 y 2007-2013 por las Ayudas RTE-T y por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) en el 2014-2020.