El consejero de Hacienda de Aragón califica de "idiotez" querer condonar la deuda

EUROPA PRESS 30/11/2017 13:07

Así se ha pronunciado durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón solicitada por el PP, en la semana en que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto condonar la deuda de Cataluña "y de otras Comunidades autónomas que han realizado un esfuerzo excesivo".

En esta línea, Gimeno ha subrayado que el "debate más fuerte" que se va a producir en los próximos meses es "el déficit de ingresos" de las Comunidades, para cifrar en 3.000 millones de euros la cantidad necesaria para que ninguna pierda en el sistema de financiación y entre 13.000 y 17.000 "para que todas ganen".

A su entender, una posible vía de ingresos para las Comunidades es "una distribución distinta de los ingresos" entre el Estado y autonomías, si bien ha reconocido que el primero "no tiene mucho margen, mientras no resuelva el déficit de la Seguridad Social", que es "prioritario para todos".

Ha añadido que hay que "ser coherentes" y "si queremos reformar los sistemas fiscales, hay que hablar de cómo hacerlo, pero para que los ingresos crezcan".

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

El consejero se ha referido también al Presupuesto de Aragón para 2018, que "parece que se puede aprobar", para lo que el Gobierno PSOE-CHA necesita el apoyo de Podemos. Ha precisado al respecto que es algo que todavía "no está conseguido", pero "vamos a trabajar" para que así sea y tener unas cuentas "adecuadas".

Ha añadido que serán "sociales" y crecerán en inversión "de forma importante", algo que "va a favorecer el empleo" y también "vamos a cumplir el objetivo de estabilidad".

Gimeno ha aclarado que el techo de gasto, que se ha de aprobar previamente, "es un elemento instrumental" y ha subrayado que en Aragón para 2018 "no se va a modificar el sistema impositivo, que previsiblemente seguirá creciendo".