Nace la asociación SICELE para "armonizar" la certificación del español

EUROPA PRESS 27/10/2017 18:55

En el acto han participado representantes de universidades de España, México, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua y Perú, así como de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Instituto Caro y Cuervo de Colombia y el propio Instituto Cervantes.

Desde el Instituto Cervantes han adelantado que se prevé que otras entidades educativas de los países hispanohablantes se incorporen próximamente a la asociación una vez que completen la documentación requerida.

El SICELE es una iniciativa cuyos orígenes se remontan al año 2005, fecha en la que se firmaron los primeros acuerdos en Rosario (Argentina) y Salamanca (España). En 2007 se produjeron importantes avances en Medellín (Colombia), y en junio de 2010 se constituyó formalmente el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera en Guadalajara (México), con la firma de un Convenio Marco Multilateral.

En noviembre de 2016 los órganos rectores del SICELE, reunidos en el Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), plantearon la necesidad de modificar la estructura jurídica vigente a día de hoy (convenio multilateral) y convertir el sistema en una asociación sin ánimo de lucro.

Al dotarse de personalidad jurídica propia, el SICELE mejorará su funcionamiento y la nueva asociación contará con recursos humanos y económicos que le permitirán cumplir sus objetivos "con mayor eficacia".

"Con la constitución de la asociación se ha dado un paso de gigante en la consecución del objetivo último del SICELE: incrementar la importancia de la lengua española en el mundo y fomentar el interés por su aprendizaje en todos los países", ha afirmado el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.