La exposición del artista Richard Long 'Cold stones' recibe casi 42.000 visitas en el CAC

EUROPA PRESS 24/08/2016 14:48

La muestra, comisariada por Fernando Francés, consistía en una selección compuesta por esculturas, obras de texto, un gran mural de barro, fotografías y dibujos sobre madera, además de nuevos trabajos 'site specific'.

Long emplea los elementos de la naturaleza, como son el agua, barro, la tierra, trozos de madera que él mismo recoge, plumas, hojas secas o piedras. En esta exposición han colaborado el British Council y Tino Natural Stone, según han informado desde el CAC Málaga en un comunicado.

El creador concibe el acto de caminar como arte, y en el transcurso de estas caminatas, encuentra la inspiración para realizar diferentes acciones: desde recolectar piedras o materiales del lugar para llevar a cabo una acción en el interior de una sala expositiva, hasta realizar una escultura aprovechando un accidente geográfico.

Posteriormente, esta acción efímera puede quedar registrada a través de las fotografías, o bien con las obras de texto. En 'Cold stones' se han mostrado piezas representativas de la trayectoria del artista, desde esculturas, fotografías de sus viajes por diferentes lugares, entre los que se incluye España, dibujos, obras de texto y un gran mural de barro.

Su obra es un diario de bitácora sobre su existencia y sus experiencias vitales. El esfuerzo físico es su medio para conectar con la naturaleza, han apuntado.

En cuanto a los murales de barro, desde la década de los ochenta, Long emplea de forma frecuente este material en su trabajo y las obras que realiza los lleva a cabo aplicando directamente sus manos impregnadas de barro en estado líquido sobre las paredes de la sala. Fruto de esta acción son las formas circulares o espirales, que debido a la gravedad queda impregnado de forma original sobre el muro.

'Cold stones' se despide de Málaga con un total de 41.842 visitas, superando incluso la muestra de Shepard Fairey (OBEY), expuesta también en el Espacio 1 del CAC Málaga y que contó con 41.293 visitas durante el verano del año pasado.

Long nació en Bristol en 1945. Estudió en la Saint Martin's School of Art de Londres y su obra 'Line Made by Walking' (1967), que consistió en caminar en línea recta sobre la hierba una y otra vez, dejando sus rastros alineados en el suelo, fue el punto de partida de su fructífera carrera.

Su trabajo está presente en las colecciones permanentes de los museos más importantes del mundo, han señalado, como son el Centre Georges Pompidou en París, el Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Britain de Londres, el Guggenheim Museum, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y E. Hoffmann Collection de Basilea.

A largo de su carrera se han organizado importantes retrospectivas de su trabajo, entre las que destacan las del Guggenheim Museum de Nueva York (1986); Musèe d'Art Moderne de la Ville de Paris (1993); Philadelphia Museum of Art (1994); the National Museum of Art de Kioto (1996); San Francisco Museum of Moderm Art (2006); Scottish National Gallery of Modern Art de Edimburgo (2007); Tate Britain de Londres (2009); Hamburguer Bahnhof de Berlín (2010) y el Arnolfini de Bristol (2015). Desde 1968 se han llevado a cabo más de 250 exposiciones individuales de su obra en todo el mundo.