La Policía Nacional recupera el Códice Calixtino en un trastero

cuatro.com 04/07/2012 18:43

La Policía Nacional ha recuperado el Códice Calixtino, que permanecía desaparecido desde el 5 de julio de 2011, después de que fueran detenidas cuatro personas en relación con su desaparición: un exelectricista de la Catedral compostelana, su mujer e hijo, y la pareja de éste. Según se ha informado, el libro ha sido hallado en una bolsa de plástico que se encontraba en un trastero. Tras su localización, tanto el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, como el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, han confirmado la autenticidad del Códice Calixtino.

Fuentes de la investigación han confirmado que el Códice Calixtino ha sido hallado durante un registro efectuado este miércoles en un trastero en la localidad de Milladoiro, en el municipio de Ames (La Coruña).

En concreto, el libro desaparecido desde hace casi un año se encontraba en un garaje empleado como trastero en el edificio número 5 de la calle Da Cruxa, en Milladoiro.

Sobre el operativo para recuperarlo, Mauricio García, un hombre que junto a su mujer fue testigo del hallazgo, ha explicado, en declaraciones a los medios, que la Policía les pidió a él y su esposa que comparecieran como testigos para la apertura del trastero.

"Es éste"

Este testigo ha comentado que, al abrir la puerta, vieron "como un libro antiguo" metido en una bolsa de plástico, al lado de bolsas de cemento y plaquetas.

Además, este testigo, que se ha confesado "muy emocionado" de haber colaborado, ha destacado que el juez cuando abrió la bolsa en la que estaba el Códice Calixtino dijo: "Es éste".

Confirman su autenticidad

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, han confirmado este miércoles la autenticidad del Códice Calixtino, hallado en una bolsa de plástico oculto en un trastero en la población coruñesa de Milladoiro, próxima a la capital gallega.

Tras ser ratificada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana.

Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

Los detenidos, en Comisaría

Los cuatro detenidos permanecen en la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas, previsiblemente el jueves, ya que los investigadores tienen que analizar numerosa documentación encontrada.

Uno de los detenidos trabajó como electricista en la Catedral, pero fue despedido en una regularización de empleo, lo cual alimentaría la tesis del robo por venganza, aunque las investigaciones prosiguen por parte de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional. El extrabajador era considerado sospechoso desde hacía tiempo y era sometido a vigilancia.