Continúa la lucha por los Gobiernos autonómicos en España

  • Si no hay sorpresas, el PSOE gobernará 9 comunidades y el PP 5

  • El PSOE tiene mayoría absoluta en Extremadura y Castilla La Mancha

  • La posibilidad de perder la comunidad de Madrid preocupa mucho al PP

Una de las grandes victorias de la izquierda en las elecciones autonómicas es Canarias tendrá por primera vez en 26 años un presidente socialista. La otra es la Rioja, donde el PP llevaba 24 años gobernando. En ambas comunidades ya se ha cerrado un gobierno de coalición con Unidas Podemos y otros partidos de izquierdas. Igual que en Baleares.

En Aragón, Asturias y Navarra aún se están negociando pactos similares. Las dos únicas comunidades donde el PSOE gobierna solo, con mayoría absoluta, son Extremadura y Castilla La Mancha.

De todas esas comunidades que probablemente gobernará la izquierda, el caso que está dando más que hablar es el de Navarra. Pedro Sánchez quiere que sea presidenta la candidata socialista pero para eso necesita que Bildu se abstenga.

La derecha continúa sus negociaciones

La derecha, mientras tanto, intenta conservar tres comunidades. La primera: Castilla y León donde Cs y PP suman solos.

En Murcia y Madrid, sin embargo, necesitan a Vox. En Madrid la negociación se está complicando. Esta semana, Vox ha dicho que no quiere hablar hasta que no se aclare qué ha pasado en el ayuntamiento. El partido de ultraderecha asegura que el PP les prometió concejalías. El PP lo reconoce, pero Ciudadanos, el tercer socio en el ayuntamiento de madrid, se niega.

La posibilidad de perder la comunidad de Madrid preocupa mucho al Partido Popular. Si no hay sorpresas, después de estas elecciones el PSOE gobernará 9 comunidades y el PP 5. Por eso Pablo Casado necesita mantener una presidencia tan simbólica como la de Madrid.