Las consecuencias legales de no llevar a tu hijo al colegio (que las tiene)
Un magistrado advierte de que es "delito" no llevar a los niños al colegio pero se estudiarán los casos por la pandemia del COVID
En una situación normal, los padres podrían cumplir 6 meses de prisión
La Ministra de Educación ha dado una rueda de prensa en la que ha anunciado el plan del Gobierno para la inminente vuelta al cole, que se hará de forma escalonada, según el calendario de cada comunidad autónoma. Celáa ha comunicado las 29 medidas que se tomarán en cada centro para controlar la expansión del coronavirus y poder, así, garantizar el derecho fundamental a la educación pública de todos los niños de España.
Entre estas medidas está la obligación de llevar la mascarilla para todos los alumnos mayores de 6 años aunque se puedan guardar las distancias de seguridad, el lavado de manos, al menos, 5 veces al día, la ventilación de las aulas antes y después de las clases, presencia de un "controlador covid" en cada colegio y la toma de temperatura a la llegada al centro, entre otras.
Sin embargo, para muchos padres como Eva Garcia, estas medidas son "insuficientes" y no aseguran la salud de sus hijos Y, por eso, ha decidido no llevar a su hijo la colegio a partir de septiembre. "No veo que en su aula se vayan a mantener las distancias de seguridad", ha dicho en Cuatro al día, al tener miedo de que una vuelta a las aulas suponga el contagio de toda la familia.
El magistrado Joaquim Bosch ha explicado en 'Cuatro al día' las consecuencias legales que, en una situación normal, supondría negarle la escolarización a un menor de edad: "Supondría un delito de incumplimiento de los delitos familiares que podría penarse hasta con 6 meses de prisión. Sin embargo, en el contexto del COVID-19, los jueces estudiarán cada caso para ver su relación con el riesgo de contraer el virus a causa de la vuelta a las aulas".