La Tierra fue una gran "bola de nieve" debido al movimiento de las placas tectónicas

Noticias Cuatro 08/05/2018 17:33

Dos geólogos de la Universidad de Dallas y la UT Austin, en Texas, Estados Unidos, han levado a cabo un estudio publicado en Terra Nova, donde sostienen que la etapa de nuestro plantea conocida como "bola de nieve", donde se cree que la Tierra experimentó un fuerte enfriamiento global, fue causada por el movimiento de las placas tectónicas.

La tectónica de placas es una teoría formulada a finales de la década de los 60 que donde se concreta que tanto la corteza terrestre como el manto superior y la litosfera se dividen en piezas móviles o placas. Estas placas se mueven muy lentamente, pero son las causantes de los terremotos, cadenas montañosas y volcanes.

"La Tierra es el único cuerpo en nuestro sistema solar conocido por tener placas tectónicas, donde la litosfera está fragmentada como piezas de rompecabezas que se mueven de forma independiente", afirma Robert Stern, profesor de geociencias en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de UT Dallas y coautor del estudio.

"Es mucho más común que los planetas tengan una capa exterior sólida que no esté fragmentada, lo que se conoce como 'tectónica de tapa única'", añade Stern.

Aún son muchas las teorías discrepantes que intentan explicar con la mayor exactitud posible en qué momento de la historia de nuestro planeta este pasó de tener una sola y única placa que cubría toda su superficie a fragmentarse y moverse hasta el estado que hoy conocemos de siete grandes placas y otras muchas más pequeñas.

A pesar de ello, Stern resalta en este estudio la evidencia geológica y teórica de que la tectónica de placas comenzó hace entre 800 millones y 600 millones de años, por lo que junto a su colega han determinado la posibilidad de que el inicio de la tectónica de placas iniciara los cambios en la superficie de la Tierra que llevaron a su estado de "bola de nieve".

"Revisamos la literatura y examinamos todos los mecanismos que se han presentado para la Tierra bola de nieve", explica Stern. "El inicio de la tectónica de placas podría ser responsable de cada una de estas explicaciones", agrega.

PERTURBACIONES EN LOS OCÉANOS Y AUMENTO DEL VULCANISMO

Según apunta el estudio y recoge SciencieDaily, el inicio de la tectónica de placas debería haber perturbado los océanos y la atmósfera mediante la redistribución de los continentes, aumentando el vulcanismo de arco explosivo y las plumas estimulantes del manto.

"El hecho de que el clima duro y los efectos oceanográficos se observan en el Neoproterozoico es un poderoso argumento de apoyo de que este es el momento de la transición de la tapa única a la tectónica de placas", sostiene el estudio. "Es un argumento que, hasta donde sabemos, aún no se ha considerado", añaden sus autores.

"En la actualidad, el clima está en las noticias porque lo estamos cambiando al poner más dióxido de carbono en la atmósfera", afirma Stern. "Pero imaginemos un momento en que la Tierra no tenía tectónica de placas, y luego evolucionó para tener tectónica de placas; eso habría sido un cambio importante en el sistema operativo de la Tierra, y también habría tenido un gran efecto en el clima", agrega.