InSight supera los "siete minutos del terror" y aterriza con éxito en Marte

Noticias Cuatro 26/11/2018 21:06

Hay que remontarse a 2012, desde el explorador Curiosity, para recordar la llegada de un explorador de este tipo a Marte.

La débil densidad de la atmósfera marciana había convertido el aterrizaje en el momento más crítico de la misión. En tan sólo siete minutos ha pasado con éxito de los 20.000 kilómetros por hora a solo 8. Un descenso calificado como los 'siete minutos de terror' y que, tras una enorme expectación, ha sido superado sin problemas.

El artefacto es conocido como InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) despegó de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en el centro de California el 5 de mayo de 2018.

El robot será el primero en explorar el interior de Marte. La exploración de la corteza, el manto y el núcleo del planeta será realizada por un robot con “cerebro propio” que funciona con energía solar. Además, posee un brazo con el que puede manipular cosas, un sismógrafo y sensores de temperatura y presión.

La misión de InSight, de dos años de duración, proporcionará las primeras mediciones sísmicas del planeta y mapas en 3D de su estructura interior.

Además, una sonda-taladro diseñada para excavar hasta cinco metros de profundidad medirá la cantidad de calor proveniente del núcleo de Marte.