Las ratas intercambian favores y alimento entre ellas

Noticias Cuatro 02/02/2018 20:01

Hasta ahora, el intercambio de diferentes productos y servicios se consideraba una competencia central de nuestra especie, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Berna ha concluido que las ratas, hacen exactamente lo mismo.

Según determina el estudio, estos animales siguen estrictamente el principio de "ojo por ojo", es decir, ayudan cuando son ayudadas previamente, algo de lo que hasta ahora solo se creía capaz del ser humano por precisar de un nivel cognitivo alto para ser llevado a cabo.

En un estudio experimental, Manon Schweinfurth y Michael Taborsky, del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad de Berna, probaron en un grupo de ratas el intercambio recíproco de dos formas diferentes de ayuda, el acicalamiento y la provisión de alimentos.

Para inducir a los animales al aseo, los investigadores vertieron un poco de agua con sal sobre el cuello de algunas ratas, una zona inaccesible para llegar por sí mismas.

Este grupo de ratas era también provisto de comida, por lo que se comprobó que finalmente éstas proporcionaron alimento a otras ratas como agradecimiento por ayudarlas a acicalarse. Por su parte, el grupo de ayuda lo hizo esperando la misma respuesta.

"Este resultado indica que el intercambio recíproco entre animales no humanos puede estar mucho más extendido de lo que se supone actualmente. No se limita a especies de cerebro grande con capacidades cognitivas avanzadas", explica Manon Schweinfurth.