¡Asombroso! Descubren una curraca híbrida de tres especies nunca vista

Noticias Cuatro 12/11/2018 14:27

Los científicos han demostrado que un ave encontrada en Pensilvania es la descendencia de una madre híbrida y un padre de un género diferente, una combinación nunca antes registrada. El hallazgo del ave híbrida de tres especies se publicó en noviembre en la revista Biology Letters.

"Es extremadamente raro", dijo el ornitólogo David Toews, del Laboratorio de Ornitología de Cornell. "La hembra es un híbrido de curruca de alas doradas y azules, también llamada curruca de Brewster. Luego se apareó con una curruca castaña y se reprodujo con éxito".

La curruca de Brewster se conoce desde 1874, por lo que ya se conoce que los híbridos de aves no son infrecuentes, cuando se trata de dos especies. Lo espectacular de este hecho es que es un híbrido de tres especies.

El observador de aves Lowell Burket vio por primera vez a esta especie en mayo de 2018. Tras varias observaciones que pudo hacer en el vídeo que grabó, Burket se percató de su descubrimiento y lo trasladó al sitio web eBird, un proyecto del Laboratorio de Ornitología de Cornell.

"Traté de hacer que el correo electrónico pareciera algo intelectual para que no pensaran que yo era un chiflado", dijo Burket .

Unos días después, Burket recibió un mensaje de texto de Towes, puntuado con varios signos de exclamación, según cuenta Science Alert. Por lo visto el observador de aves aficionado había acertado en sus observaciones.

A pesar del emocionante descubrimiento, no todo son buenas noticias. Algunas poblaciones de reinitas de alas doradas han disminuido drásticamente en los Apalaches. Un nuevo tipo de evento de hibridación podría indicar que no hay suficientes parejas para todos, por lo que las aves tienen que buscar opciones reproductivas en otras especies.

"El hecho de que esta hibridación se produjo dentro de una población de currucas de alas doradas en declive significativo sugiere que las hembras pueden estar haciendo lo mejor de una mala situación", dijo Toews .

"También nos dice que, en general, las reinadoras de la madera han permanecido genéticamente compatibles mucho después de que hayan evolucionado grandes diferencias en apariencia".

Lo que se desconoce es si esta especie triple híbrida podrá reproducirse o, incluso, si se verá demasiada raro para que las aves hembra lo elijan como pareja.

Sin embargo, es definitivamente una situación que merece ser observada, no solo por el ave individual y las curracas de los Apalaches, sino también para lo que puede aportarnos acerca de la hibridación aviar en general.