Aumenta la cantidad de billetes falsos en España: así actúan las mafias que los fabrican y los venden en internet

  • Sigue Cuatro en directo

  • El equipo de investigación de 'Cuatro al día' ha demostrado lo fácil que es adquirirlos hoy en día

  • Este delito conlleva una pena que puede alcanzar varios años de cárcel

El equipo de investigación de 'Cuatro al día' ha demostrado lo fácil que puede llegar a ser conseguir billetes falsos. Actualmente, ya se pueden comprar a través de internet. Eso sí, este hecho tiene una pena que puede alcanzar varios años de cárcel.

Lo cierto es que el número de billetes falsos en circulación en España ha aumentado considerablemente. El pasado año, se llegaron a retirar un total de 347.000 billetes.

Después de localizar una página web en la que se ofertan billetes falsos de 10,20 y 50 euros, el equipo de investigación del programa se interesa por ellos. "Tenemos los mejores productos a un precio muy asequible", respondían. Además, les pasaban toda la información acerca del envío y de los componentes de los billetes.

Un contacto de esa misma web adjuntaba vídeos para mostrar la calidad de los mismos: "Nuestros billetes se ven casi reales, puedes usarlos en cualquier lugar". Otro les pasaba los precios detallados: "2.000 euros falsos por 200 euros".

¿Cómo descubrir que un billete es falso?

Nuestro compañero Rubén García nos ha dado las pautas. A pesar de que, debido a las nuevas tecnologías, no es tarea fácil, sí que existen algunos trucos para identificarlos.

En primer lugar, la regla de oro: toque, mire y gire. Al tocar el billete, este debería tener una textura firme, dura, algo áspera y con relieve. Después, deberíamos mirarlo con detenimiento para buscar marcas de agua, motivos de coincidencia e hilos de seguridad.