Maruja Torres gana el Premio Nadal

CUATRO 07/01/2009 18:18

Anoche se concedió el galardón que todos los años concede la Editorial Destino, la protagonista esta vez, fue la periodista y escritora Maruja Torres que obtuvo el Nadal por su última novela, "Esperadme en el cielo", una novela que mezcla matices de personajes como Wendy de Peter Pan o Alicia de Alicia en el País de las Maravillas, con mucho de la propia Maruja, Vázquez Montalbán y Terenci Moix

La novela trata, según su autora sobre una mujer que se enfrenta a vivir vegetando o a vivir resistiendo: "Es un canto a la amistad, agridulce. Si ellos no estuvieran muertos yo no habría podido escribir esta novela. No sé si merezco el premio".

Torres la presentó al Nadal, dotado con 18.000 euros, con el título de Jardines de aire y bajo el seudónimo de Sara Amigó. "Es un enredo, escrito con mucha ironía, mucha ternura, mucha sensibilidad. Hay cinefilia, gayfilia, chismofilia. Creo que la magia que tiene la novela es que es un tebeo inteligente".

Los tres personajes, invisibles para los humanos, recorren a su gusto desde Hollywood a Alejandría, el Mediterráneo, la Feria del Libro de Madrid y Barcelona. Manolo y Terenci le piden ayuda para reconstruir el Barrio Chino, ahora Raval. "El Barrio, con mayúscula", insistió Torres, "que reconstruimos es aquel en el que queremos creer: como la vida. El que lo prometía todo y era tan pobre que podíamos creer que el futuro no nos iba a defraudar. Es también generacional, la infancia y el barrio común que no tuvimos juntos y que nos habría gustado tener, al menos a mí".