España cede el mando de la 'Operación Atalanta' contra la piratería a Holanda

Cuatro/CNN+ 13/08/2009 13:21

Holanda toma este jueves el mando de la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Indico, tras ser cedido por España, que ha estado al frente de las operaciones cuatro meses. En este periodo se han llevado a cabo 52 detenciones, lo que supone un balance muy satisfactorio, según ha explicado el comandante de la fuerza, el capitán de Navío Juan Garat.

Tomando el relevo de Grecia, España asumió el pasado mes de abril el mando de la misión europea, en la que participan una decena de países. Durante estos cuatro meses, que, como ya avisó en su día la ministra de Defensa, Carme Chacón, coincidieron con un repunte de la actividad delictiva, las tropas españolas incrementaron sus efectivos y sus medios.

Situación de la piratería

El capitán de Navío ha asegurado en declaraciones a RNE que la situación ahora en el Golfo de Adén está "bastante más tranquila" que cuando comenzó en abril, un momento de "repunte de ataques y secuestros".

Con todo, Garat ha explicado que la presión sigue siendo "bastante grande" en el Golfo de Adén, que es donde "se concentra" la mayor parte del tráfico mercante que se dirige o viene del Canal de Suez, y todavía se registra "algún ataque esporádico".

Hasta 2010

Por este motivo, este pasado mes de junio los ministros de Exteriores de la UE han aprobado ampliar en un año la misión, a pesar de que se estaba previsto que se prolongase sólo durante 2009. Según ellos, durante estos meses "se ha demostrado la capacidad de la operación de reaccionar eficazmente contra la piratería".

Los Veintisiete han constatado que a pesar del éxito de 'Atalanta', "probablemente" la piratería "seguirá siendo una seria amenaza" en aguas próximas de Somalia una vez concluido el primer año de la misión, el próximo 13 de diciembre. Además, creen que una "decisión rápida" para prorrogar la operación "facilitará constituir las fuerzas requeridas".