Juan Carlos Mestre gana el Premio Nacional de Poesía por "La casa roja"

CNN+/Cuatro 01/10/2009 18:38

El poeta y artista visual Juan Carlos Mestre ha ganado el premio Nacional de Poesía, otorgado por el ministerio de Cultura, por su poemario 'La casa roja', una obra en la que dialogan gran parte de las tradiciones y culturas existentes.

Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en España en 2008, ya sea en castellano o en algunas de las otras lenguas cooficiales.

Mestre, nacido en Villafranca del Bierzo (León) en 1957, tras conocer la noticia ha confesado sentirse "contento", pero ha querido aclarar que los premios "son fruto de la generosidad o de la equivocación".

"Los premios carecen de importancia, sobre todo cuando pienso en tantos amigos cuya obra está a años luz de la propia y que se han ido al paraíso de la utopía sin reconocimientos, como José Miguel Ullán, Rafael Estrada o Antonio Pereira, por citar sólo a algunos" ha precisado el autor.

"He escrito un libro que no es otra cosa que una casa de huéspedes, donde los expoliados de la razón, las voces que habitan en los márgenes, las voces silenciadas, los perdedores, los soñadores o los que han hecho de la imaginación el barco de la palabra tienen un lugar donde encontrarse en este acto de delicadeza humana que es la poesía".