El Bulli, restaurante de Ferrán Adriá, cierra dos años al público

Cuatro/CNN+ 26/01/2010 19:08

El cocinero español Ferrán Adriá ha anunciado que su restaurante El Bulli, tres estrellas Michelín, estará cerrado al público los años 2012 y 2013. Sin embargo, esto no significa su retirada, ya que los fogones seguirán encendidos para continuar trabajando en la creación gastronómica.

Asimismo, Adriá ha insistido en que "a partir del 2014 El Bulli va a ofrecer comida de alguna manera, seguro". Además, ha negado que la presión de las estrellas que otorga la guía Michelín le haya hecho tomar esta decisión, toda vez que necesita "presión para crear, porque sin presión no hay creatividad".

Por su parte, Adriá ha explicado que su reto es saber si hay "más allá" en el porvenir de la alta cocina, aunque el formato actual de su restaurante "se ha acabado". Así, ha dicho que necesita ese cierre para "reorganizar cómo será a partir del 2014".

"Cada negocio es un mundo"

El chef ha añadido que "hay que definir y saber muy bien lo que es alta cocina", quien ha rechazado que este concepto no dé más de sí. Mientras, Adriá ha considerado que El Bulli no es "un dogma de la alta cocina, porque cada negocio es un mundo".

"Al menos quedan diez años más de creatividad, pero también nos merecemos normalizar nuestras vidas después de 25 años", ha comentado. Así, ha agregado que "está claro que cuando volvamos no va a ser igual. Pero ojo, que no van a ser años sabáticos".