Alex de la Iglesia presidente de la Academia de Cine

CNN+/Cuatro 21/06/2009 12:57

Alex de la Iglesia es desde este domingo presidente de la Academia de Cine con 204 votos a favor y 43 abstenciones en una institución formada por más de 1.100 representantes del sector. En su primera comparecencia ante la prensa en su nuevo cargo, acompañado de los dos nuevos vicepresidentes, Icíar Bollaín y Emilio Pina, el director bilbaíno ha anunciado que habrá un tercer vicepresidente, que con toda probabilidad será un miembro de la industria catalana, y que la Academia pedirá que en los colegios se imparta la asignatura de Cine.

De la Iglesia apuesta por la paridad entre hombres y mujeres en el cine; la participación y la unidad psicológica y afectiva entre los académicos; que lo que se hace en el cine español llegue al público, que los más jóvenes conozcan la cinematografía nacional y se imparta en los colegios como una asignatura más. Además desea actuar rápidamente para evitar que se lancen mensajes erróneos sobre la industria del cine español; y mucho optimismo, ganas e ilusión son las premisas del programa de la nueva terna presidencial de la Academia de Cine, ratificada este domingo.

Grupo presidencial

La Asamblea General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha ratificado la candidatura única presentada por Alex de la Iglesia, para presidir esta institución, y cuya terna se completa con la directora y actriz Icíar Bollaín y el productor Emilio Pina (como vicepresidentes). De la Iglesia sustituye a Eduardo Campoy, quien desempeñaba el cargo de presidente interino, después de que Angeles González-Sinde dimitiera tras ser nombrada ministra de Cultura. El cineasta bilbaíno ha prometido ser "combativo" en su nuevo cargo y "potenciar" la comunicación con el público.

La nueva terna presidencial llevará a cabo un programa de trabajo para los próximos tres años. Pasado ese tiempo podrá ser reelegida. Ese mismo día la Junta de la Academia también tratará, entre los temas del día, la renovación de la mitad de los vocales de la Junta Directiva. Las líneas generales de actuación de la futura Presidencia pasan por reconocer y seguir con la labor del equipo anterior, que "consiguió dotar a la Academia de una identidad y de una presencia que antes no tenía", en palabras del futuro presidente.

Uno de sus primeros objetivos será "recuperar el respeto" al cine español y a sus profesionales. De la Iglesia ha afirmado que "se trata de tener una voz única, mostrar la unidad de la Academia. Hablar rápido y responder rápido".

Recuperar a Garci y Almodóvar

También está en mente del futuro presidente conseguir que vuelvan a la Academia los que se han ido, en referencia a pesos pesados del cine español como Pedro Almodóvar o a José Luis Garci. Algo que según palabras del propio Alex de la Iglesia, le haría "feliz".

El programa de Alex de la Iglesia, Icíar Bollaín y Emilio Pina también contempla el fomento del cine entre el público. El cineasta es de los que opina que "hay que fomentar el cine en instituciones, filmotecas, universidades, y abrir más la Academia al público, que la gente sepa qué ocurre en el cine y lo haga directamente a través de la web".