Los otros finales del mundo

cuatro.com 24/12/2012 02:05

Una de las culturas que también sitúan temporalmente el fin del mundo cerca son los hindúes. El tiempo no es lineal para ellos si no que hay una especie de rueda que nos vuelve a conectar. El mundo está punto de abandonar la era del Kali Yuga según los hindúes. ¿Pero que nos dice está antiquísima tradición hindú?

"El la cosmogonía india, el mundo es ciclíco. Hay grandes ciclos. El Kali Yuga se corresponde al cuarto y último ciclo de todas las fases del cosmos. Cada fase, son 432.000 años y se supone que estamos al final del Kali Yuga y al borde de dar el salto a una nueva edad de oro”, cuenta Sánchez Dragó.

Según se lee en las escrituras hindúes, "el Kali Yuga constituye la peor etapa de la evolución del hombre y se caracteriza por el dominio de la mezquindad, por la ausencia de la espiritualidad y por la presencia de todos los pecados capitales. Es el período de la degradación generalizada que procede a la disolución del universo y a su posterior refundación. Cunde en dicha etapa la idolatría del becerro de oro y es en ella un furibundo lobo el hombre. Todo se vuelve violencia, rapiña, beligerancia, competitividad, sucedáneo, vicio, satirión y economía. Lo virtual sustituye a lo real, la discordia a la concordia, la materia al espirítu. Abundan en ese período la guerra, la locura y las catástrofes naturales".

Sin embargo, los mayas y los hindúes no son los únicos. En el mundo islámico, también se habla del fin del mundo. Existen una serie de códigos interpretados oralmente que hablan del fin del mundo. Andrés Guijarro, experto islamista, ha intentado poner un poco de luz e interpretar esas señales con cosas que pasan a ahora.

"Se hace mención de dos situaciones que serán signos claros de la proximidad del final de los tiempos. Uno es la presencia de edificios altísimos en la península arábiga. Otra referencia, es que la esclava dará a luz a señora que se puede interpretar como que los padres serán los esclavos de sus hijos", cuenta sobre esos textos del islámicos.

Según Iker Jimenez, el apocalipsis maya es solo uno de los finales del mundo. De sus palabras se desprende que quizá haya que leer entre líneas y ver que el fin del mundo puede ser una transformación.