Pánicos sociales: los casos con los que la sociedad enloqueció de terror y sentaron un antes y un después

  • No siempre fueron casos reales, en muchas ocasiones se trató simplemente de terror colectivo

No se trata de un mito, son realidades sociológicas que en ‘Cuarto milenio’ nos interesan profundamente y más con las turbulencias colectivas que estamos viviendo en estos momentos. El pánico social, o ‘Satanic panic’, es un movimiento que se da en los años 70 en los Estados Unidos. La crisis económica, los grupos culturales adoradores de prácticas satánicas y las películas de la época, como ‘El exorcista’, fueron tres factores que supusieron el caldo de cultivo perfecto para este nuevo pánico social.

Además de las películas del momento, los sucesos (no siempre reales) crearon un antes y un después para la psique colectiva. El fenómeno fan por el ‘serial killer’ nació con Charles Manson, el asesino en serie más famoso de todos los tiempos pero, ¿cuáles fueron los casos que aterrorizaron al mundo y crearon el ‘Satanic panic’? Los repasamos.

La pesadilla de McMartin: la guardería de los horrores

Se trata del caso judicial más largo del estado de California. Prácticamente al 85% de los niños que asistían a una escuela infantil californiana se les torturaba de manera sistemática con abusos sexuales y violencia, llegando incluso a meterles en mazmorras. Finalmente, a los siete acusados se les declaró ‘no culpables’.

Los tres niños heavies de Memphis: más de 20 años en el purgatorio

Cerca de Memphis unos niños son asesinados. Hay tres chavales de la zona, uno de ellos con cierta discapacidad mental, que tienen una estética heavy y que, a través de un trabajo policial cuestionable, terminan siendo juzgados por un asesinato que, años más tarde se demostraría, no cometieron. Nuevamente una caso de pánico social.

Los estudiantes envenenados en Kosovo: ¿contagio colectivo?

El clima étnico y prebélico en Kosovo en 1990 provocó un caso que los medios de la época recogieron como un envenenamiento masivo. Algunos jóvenes de escuelas albanesas empiezan a desarrollar efectos compatibles con una intoxicación, todos ellos de origen kosovar. Hasta 7.000 jóvenes “se infectaron” de este contagio social. ¿Se trató efectivamente de un envenenamiento masivo? ¿O de nuevo el pánico social, magnificado por los medios, creó estos síntomas?

Las brujas de Salem: mujeres librepensadoras a la hoguera

Los juicios de Salem, actual estado de Massachusetts, serán recordados siempre por el escarnio que se produjo contra 19 mujeres. Como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 19 personas acusadas de brujería, todas mujeres.

Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas, la más difundida la que insiste en afirmar que los puritanos atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión.

El miedo financiero: hombres de negocios que se suicidan en masa

Pero no solo existe el miedo a los casos de violencia, también existe el miedo financiero. El pánico financiero más conocido es el ocurrido en 1907. Se trata de la profecía que se crea a sí misma: el rumor de un banco sin fondos que no puede responder a la retirada masiva de fondos cuando los ciudadanos reclaman su dinero. De nuevo un ejemplo de manual del poder de los media en el ‘Satanic panic’.