José Manuel Nieves deja sin palabras a Iker Jiménez: “Un diente de leche de Homo Sapiens ha demostrado algo insólito”

  • José Manuel Nieves ha explicado en ‘Cuarto milenio’ los detalles del último e impresionante hallazgo que prueba la presencia de Homo sapiens en Europa por lo menos 10.000 años antes de lo que se pensaba

  • Según Nieves, este pequeño grupo de Sapiens (unos 40 miembros) no pudo convivir con los Neandertales: “Eran mucho más corpulentos que ellos”

  • Sigue CUATRO en directo

En ‘Cuarto milenio’ siempre hay espacio para la ciencia. En este último programa de la nave del misterio José Manuel Nieves le ha explicado a Iker Jiménez los detalles del último e impresionante hallazgo que prueba la presencia de Homo sapiens en Europa por lo menos 10.000 años antes de lo que se pensaba.

Hace unos días se constató que un grupo pionero de Homo sapiens llegó al sur de Francia hace más de 51.000 años (10.000 años antes de que nuestra especie se extendiera por Europa) y que durante un tiempo convivió con los pobladores del lugar, los Neandertales. ¿Qué ocurrió con este pequeño grupo de Homo Sapiens de no más de 40 miembros?

Este grupo de Sapiens no duró mucho en la cueva francesa en la que se han encontrado restos suyos, no lograron sobrevivir. La fuerza y corpulencia de los Neandertales podría haber provocado que los Homo se encontraran con dificultades: “Los Neandertales eran mucho más corpulentos, más grandes, pudo haberse provocado una lucha entre ellos”.

Un diente de leche de un niño que formaba parte de este grupo de Homo Sapiens ha resultado clave para demostrar que las dos especies coincidieron en el espacio y el tiempo: “Aquel grupo aislado de pioneros que llegaron hasta Europa sólo logró sobrevivir 40 años antes de desaparecer”.