Qué tiene que hacer España en la Copa del Mundo FIBA para clasificarse a los Juegos Olímpicos

  • España tendría que quedar entre las dos mejores selecciones de Europa para asegurar su plaza en Tokio

  • Si no, tendría que pasar por los torneos preolímpicos para poder ser una de las 12 selecciones en Japón

España quiere volver a ganar la Copa del Mundo FIBA tras su victoria en el 2006, pero también habrá algo más en juego en China entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre: la clasificación para los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio. Para conseguir un billete a Japón en la Copa del Mundo FIBA, España tendría que ser una de las dos mejores selecciones europeas del Mundial.

Los dos mejores de Europa y de las Américas se clasificaran automáticamente para las Olimpiadas de Tokio, igual que la mejor selección de Oceanía, Asia y África. España tendrá algunos rivales duros en China para conseguir este logro como Grecia, Lituania o Serbia.

Los otros equipos europeos en la Copa del Mundo FIBA son Chequia, Francia, Alemania, Italia, Montenegro, Polonia, Rusia y Turquía. Si la selección de Sergio Scariolo no es capaz de quedar entre los dos primeros de Europa, tendría que ganarse el puesto para los Juegos Olímpicos en uno de los cuatro torneos preolimpicos antes de Tokio 2020.

Los torneos preolímpicos serán compuestos de las 16 mejores selecciones restantes de la Copa del Mundo FIBA (o sea, los 16 después de los que asegurarían su participación en los JJ.OO) más dos selecciones seleccionadas de cada región.

12 selecciones disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tendrán la oportunidad de ganar una medalla olímpica. Japón ya tiene su puesto asegurado por ser anfitriones.