Javier González Pareja: “La innovación va en nuestro ADN”

cuatro.com 25/09/2018 06:30

González Pareja inicia nuestra entrevista contándonos que estudió Economía en la Universidad Complutense de Madrid, que pertenece a una de las primeras generaciones que tuvo una beca Erasmus y que la decidió cursar en Alemania porque “siempre he sentido afinidad por la cultura alemana”. Cuando al terminar sus estudios acudió a una feria de empleo y dejó en Bosh su currículum, lo llamaron y desde entonces, hace 25 años, trabaja en esta multinacional germana. Pasado un cuarto de siglo, González pareja sigue agradeciendo la flexibilidad de su compañía que en los inicios le permitió compaginar el empleo con el servicio militar.

Sobre la empresa, donde trabajan más de 400.000 personas a nivel mundial, el responsable para España y Portugal nos cuenta que fue fundada en 1886 por Robert Bosh, en un taller de Stuttgart; “como las start ups de ahora”, dice. La compañía empezó en el sector del coche para después expansionarse a otras áreas como los electrodomésticos, las herramientas eléctricas, los sistemas de calefacción, de seguridad... “La innvovación va en nuestro ADN” –asegura- “queremos innovar constantemente “y como prueba, que Bosch, con una facturación mundial de 78.000 millones de euros, invierte el 9% en I+D".

Bosch en España, donde emplea a 900 personas, tiene diez fábricas, seis de electrodomésticos y cuatro de automoción pero tan importante como el “made in Spain “- advierte González Pareja- es el “invented in Spain”

----------------------------------------------------------

En esta parte de la entrevista el presidente de España y Portugal nos desvela más entresijos de la compañía. Por ejemplo que, siendo una empresa dedicada más de 130 años al hardware, ahora cada vez hace más software y se debe, nos desvela, a que “los clientes demandan soluciones”. “Hay que ser una empresa digital e industrial” – asegura – “hay que ser las dos cosas".

Sobre la automoción el responsable de Bosch en España explica con gran claridad sus objetivos; “el coche del futuro lo vemos con triple “0”: sin accidentes, sin emisiones y sin estrés” y aclara “un coche autónomo, electrificado y conectado”. En resumen: “el coche es el tercer espacio vital”. Lo que nos explica es que la idea sería que mientras el coche conduce por mí, yo puedo ir mirando que voy a cocinar esa noche e incluso ir pidiendo los ingredientes. Otro concepto que no se pierde de vista es el de “intermodalidad” porque los coches están el 92% del tiempo parados y compartirlos sería una forma de hacer la movilidad más sostenible.

En cuanto al “talento” que se busca en Bosch, González Pareja lo tiene claro: el futuro lo tienen los ingenieros de software; de hecho, en Bosch va a contratar a más de 10.000 a nivel mundial, decenas de ellos, en España.

Para motivar al personal la filosofía de esta empresa es que dar autonomía a la gente, funciona y también el trabajar para lograr un objetivo, un objetivo válido para la sociedad.

-----------------------------------------------------

Terminamos nuestra interesante charla con Javier González Pareja hablando de él como persona. Nos relata que está enormemente agradecido a Bosch por la oportunidad que le ofreció en su día porque él proviene de una familia humilde; su padre era camionero y taxista y su madre, peluquera. Asegura que él en el trabajo intenta crear un ambiente agradable y “que la gente sea feliz”. ¿Sus secretos? :

1. Mantener la autenticidad, porque –asegura- “la posición que ocupas en una empresa no te da derecho a cambiar como persona

2. Ser valiente, “atreverte a tomar decisiones”

3. Estar orgulloso de lo que haces, asegura que lleva siempre a Bosch en el corazón y que se siente identificado

Sobre el equilibrio entre la vida personal y profesional asegura que hay que buscarlo: que si tiene algún acto interesante ahora por ejemplo que también es el presidente de la Cámara de comercio alemana, procura asistir con su mujer y que adapta su horario para llevar a su hijo al colegio. También busca huecos para practicar el jogging y utiliza las nuevas tecnologías para no tener que estar siempre presente en la oficina.

No lo puede evitar y termina la entrevista agradeciendo su labor a todos los que trabajan en Bosch.