Iker Jiménez agradece la "valentía" de una tripulante de Renfe al denunciar las condiciones de los trenes: "Hay que romper el miedo y tú lo has hecho"

Iker Jiménez, agradecido con la tripulante de Renfe. 'Horizonte'
Compartir

En 'Horizonte' reciben el testimonio de Diana, una tripulante de Renfe, que denuncia las vibraciones de los trenes, las cuales empeoraron considerablemente tras el Covid-19.

Según apunta, los trabajadores hacían partes de información de riesgos y se los enviaban a la empresa: "Los delegados de prevención lo comentábamos en los comités, enviábamos vídeos, fotos y, bueno, nuestra empresa se lo mandaba a Renfe y Renfe supongo que se lo enviaría a Adif, porque ellos se supone que tienen reuniones de coordinación empresarial, de prevención de riesgos laborales, de todos estos riesgos que afectan a las empresas que trabajamos para las matrices y lo trasladaban para que tomasen nota y le dieran solución".

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, "para muchas cosas y algunas, de las más importantes como eran estas de las vibraciones, no lo veíamos", afirma la entrevistada refiriéndose a los nulos remedios aportados.

Y es que estas vibraciones resienten la salud de la tripulación pues, tanto en Renfe como en el resto de operadoras, se pasan la jornada en bipedestación prolongada: "Nos están sufriendo mucho nuestras rodillas, nuestras espaldas, todo. Y bueno, ya no hablo ni de la peligrosidad a la vista de lo que estamos viendo a nivel de incidencia".

PUEDE INTERESARTE

La trabajadora se refería a los accidentes, tanto el ocurrido en Angrois en el año 2013 donde perdieron a sus compañeros David y Olga, como el recién sucedido en Adamuz, donde falleció Agustín: "A veces lo hablamos entre nosotros: Nos asusta, por desgracia, la normalidad que le hemos dado a esto. Somos una plantilla que tenemos la mayoría ya una media de edad de 45 o 50 años con una amplia trayectoria a bordo del tren y lo hablamos, que lo que estamos viendo ahora no lo hemos visto nunca antes y nos asusta y nos preocupa".

Momento que aprovecha Iker Jiménez quien, tras escuchar atentamente su testimonio, le agradece su valentía.

Las palabras de agradecimiento de Iker Jiménez a la entrevistada

El presentador le da las gracias a Diana especialmente por un motivo: "Desde dentro cuentas esto valientemente y digo valiente, y lo voy a decir claramente, porque no sabes lo que ha intentado este equipo para tener algunos testimonios de personas que de puertas hacia dentro comentaban cosas pero 'Por favor, no lo digáis'".

"Yo no entendía ese miedo, estamos en un país libre, no entendía ese miedo. Estamos haciéndolo para que se mejoren las circunstancias", añade Iker Jiménez. Tanto admira su valentía que le transmite su deseo de que su testimonio "sirva para algo y ojalá haya muchos más que digan simplemente lo que pasa y cuando se arregle, si se arregla, que se ha arreglado, por supuesto".

Y es que, ni si quiera los ninguno de los expertos de España en acero, en soldaduras, en roturas querían entrar en 'Horizonte': "No quería hablar nadie y nadie es nadie. Y acudiendo al miedo de que luego le quiten la contrata, le quiten no sé qué". Lo que le hace pensar a Iker Jiménez que "esto es un bucle que nunca va a acabar".

Por esta razón, el presentador le muestra su agradecimiento: "Hay que romper el miedo y tú lo has hecho esta noche y no es tan fácil. Te lo agradezco mucho, Diana".

"Gracias de parte de todas las tripulaciones por darnos visibilidad"

Tras agradecerle su reconocimiento, la tripulante le explica por qué ha dado su testimonio: "Miedo no tengo. No tengo porque más miedo que perder la vida y ver lo que ha pasado con nuestros compañeros... Creo que ha llegado un punto en que esto tenemos que hablarlo".

No contentos con los partes, Diana Murciano confiesa que también tienen "un montón de denuncias en la inspección de trabajo por otras cuestiones": "Las denuncias tardan lo que tardan. Las inspecciones están que no dan abasto".

Razón por la cual, "llega un momento en que tenemos que denunciarlo públicamente porque al final están en peligro nuestra seguridad y nuestra salud, pues tenemos que hacerlo. No nos queda otra".

Por otra parte, denuncia un suceso "importante" que le ha pedido su compañero David, quien se salvó "de milagro": "Me ha dicho que os explicara que a las 19:45 horas del día del accidente llama a la empresa para decirle lo que le ha pasado porque lleva su teléfono encima. La empresa nuestra llama a emergencias y me dice David que vuelve a llamar otra vez desde su teléfono él mismo al 112 a las 20:25 horas para decir que está en el Alvia, que es el camarero, que ha habido un accidente, que está herido atrapado en la cafetería y con sangre chorreando".

"Os quiero dar también las gracias de parte de todas las tripulaciones, no solamente nuestras, que tenemos compañeros también en Ouigo y en Iryo, por darnos visibilidad, porque la gente sepa que estamos aquí, que necesitamos medios, personas y protocolos para que esto no vaya más y, ante todo, la seguridad", concluye la entrevistada.