Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Si vas a viajar a alguno de estos países, piénsatelo mejor

Los países a los que no deberías viajar este añoReuters

Son muchos los países del mundo a los que, ya sea por motivos de seguridad o de salud, no es recomendable viajar. Por ello, el Ministerio de Exteriores ha publicado una lista informando de cuáles son y qué precauciones tomar en caso de que el viaje sea indispensable. 

Afganistán. Existe un serio riesgo de que se produzcan atentados en todo el país, especialmente ataques con bomba o suicidas en las zonas frecuentadas por turistas. Además, en cualquier momento se pueden producir altercados o alteraciones del orden público.
Arabia Saudí. El Ministerio desaconseja viajar allí salvo casos de extrema necesidad. Se recomienda no ir a las zonas fronterizas con Irak, Jordania y Yemen.
Burkina Faso. Afirman que la situación de seguridad en el país es volátil y que el riesgo se extiende a todo el territorio, también a la capital.
Burundi. Debido a su confrontación política, se producen numerosos actos de violencia tanto en la capital como en los alrededores.
República Centroafricana. Además de desaconsejar el viaje, se recomienda que se abandone el país lo antes posible. A los que están allí se les piden que sigan la situación de seguridad y que respeten los toques de queda, de 22 a 6 horas.
Chad. Exteriores afirma que existe serio riesgo de que se produzcan secuestros en todo el país. Se recomienda posponer cualquier viaje no indispensable a la zona.
República del Congo. En caso de viajar, se desaconseja hacerlo a determinadas zonas.
Ecuador. Debido a su alta actividad sísmica, podrían darse terremotos de gran magnitud en cualquier parte del país.  También existe riesgo de contraer virus como el Zika.
Egipto. Se aconseja no viajar al país salvo a las zonas turísticas como Luxor o Asuán, siempre que sea por vía aérea. Además, desde el pasado 9 de abril está decretado el Estado de Emergencia.
Eritrea. Se recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia. Las relaciones entre dicho país y Etiopía suponen un riesgo potencial.
Guinea-Bissau. Se pide a todos los españoles residentes en el país que extremen las medidas de seguridad, así como seguir las recomendaciones que puedan darse desde la Embajada.
Haití. Se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos, ir acompañado si es posible, ir con los seguros echados y mantener la distancia de seguridad con otros coches para que, en caso de ser asaltado, se pueda maniobrar.
Libia. El país se ve gravemente afectado por la violencia, el deterioro de la seguridad y el terrorismo. Los extranjeros se tienen que enfrentar a secuestros, atracos a mano armada e, incluso, en alguna ocasión son asesinados.
Nigeria. El nordeste del país es la zona de operaciones de Boko Haram, donde se producen atentados. Además, en todo el país se llevan a cabo secuestros de carácter económico. La asistencia consular es limitada.
Sudán del Sur. Desde hace más de un año se mantiene el toque de queda en todo el país desde las 21 horas. A partir de esa hora, existen controles militares que pueden desencadenar incidentes graves. El índice de criminalidad es muy alto.
Venezuela. Tanto en la capital, Caracas, como en el resto del territorio se producen manifestaciones y enfrentamientos, que son un obstáculo para los desplazamientos por coche.