Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro muertos en el accidente de un avión militar en Sevilla

Cuatro personas han perdido la vida en el accidente de un avión no comercial, al parecer una aeronave militar A400, que se ha estrellado a una milla al norte del aeropuerto de Sevilla. Según 112, dos de los tripulantes se encontrarían ingresados en estado muy grave. AENA ha confirmado que el accidente se ha producido fuera del perímetro del aeropuerto. PP y PSOE han cancelado sus actos de campaña para este sábado y tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra de Fomento se desplazan a la zona. El aeropuerto de Sevilla se encuentra ya operativo desde las 14.50 horas, según ha informado AENA en su cuenta de Twitter.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia ante la prensa tras desplazarse al lugar del suceso, desde donde ha apuntado además que en el avión accidentado se encontraban seis personas, y que las dos restantes se encuentran heridas. Inicialmente, el 061 confirmó que habían fallecido al menos tres personas, si bien precisaba que una más se encontraba desaparecida. Ésta ha sido la que también ha resultado muerta finalmente, la información facilitada por el delegado del Gobierno.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha informado en un comunicado en el que ha explicado que el centro coordinador de urgencias y emergencias 061 de la provincia ha recibido a las 13:00 horas de este sábado una llamada procedente del 112 solicitando asistencia sanitaria urgente para una zona próxima al polígono industrial Los Espartales, muy cerca del Factory Aeropuerto, en la provincia de Sevilla, donde ha tenido lugar el referido accidente aéreo.
Los profesionales sanitarios desplazados al lugar de la asistencia han atendido a un hombre, de 49 años, con traumatismo toraco-abdominal, y a otro hombre con traumatismo cráneo-encefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores.Las personas afectadas han sido trasladadas por los equipos sanitarios al Hospital Virgen Macarena y Hospital Regional de Traumatología, donde han ingresado en estado grave.
Desde el Centro Coordinador se han movilizado tres equipos de emergencias sanitarias del 061 y un helicóptero sanitario, compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias; y un equipo de coordinación avanzada del 061 dotado de enfermero y técnico de emergencias con sistemas de telemedicina para la comunicación directa con el médico que se encuentra en sala.
Igualmente, se ha movilizado un equipo de soporte vital básico del 061, compuesto por dos técnicos de emergencias sanitarias; y un vehículo de apoyo logístico para situaciones de catástrofes.Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el accidente se ha producido alrededor de las 13,00 horas de este sábado a una milla al norte del aeropuerto de San Pablo de Sevilla capital. Como consecuencia, el aeropuerto ha permanecido temporalmente sin estar operativo, si bien ha reanudado su actividad a las 14:50 horas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "todavía no podemos dar datos seguros y tampoco tiene mucho sentido hacer elucubraciones". Así, dijo haber hablado con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y con el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, así como con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con el que ha acordado "de común acuerdo" suspender "la campaña en el día de hoy".
"Todo apunta a que se ha tratado de un accidente mortal, que hay varias personas de nacionalidad española que han perdido la vida. Se trataba de un avión de Airbus que estaba en un periodo de pruebas. No conozco ni nadie me ha transmitido exactamente cuál es la razón del accidente. Estamos a la espera de recibir más información", aseveró en declaraciones a los medios de comunicación.
El Ministerio de Defensa ha confirmado a Informativos Telecinco que el avión no pertenece al Ejército ya que aún no ha adquirido este modelo de aeronave de carga.
El aparato, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus Military en la capital andaluza, estaba todavía en pruebas. El avión todavía no se había entregado a su comprador y seguía siendo propiedad del fabricante europeo, informa El País.