Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se concentran de nuevo en Neptuno para tratar de rodear el Congreso

Miles de personas se concentran en Neptuno para rodear el Congreso. Foto: EFE.cuatro.com

Es la tercera vez que se producen concentraciones esta semana para pedir más democracia, la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente

Un gran número de personas se congregan desde las seis de esta tarde en los alrededores del Congreso de los Diputados, en Madrid, convocados por la Coordinadora 25S dentro de la iniciativa "Rodea el Congreso". Es la tercera vez esta semana que se convoca un acto de estas características para pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.
Los alrededores de la Cámara Baja presentan de nuevo una fuerte presencia policial, al igual que ya ocurriera en las anteriores concentraciones celebradas el martes y el miércoles y convocadas asimismo por la Coordinadora 25-S.
"Gobierno dimisión", "Menos Policía y más Educación" o "No es una crisis, es una estafa" son algunos de las consignas que se escuchan de nuevo en Neptuno, donde también son comunes las pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.
Los primeros manifestantes en llegar a la plaza de Cánovas del Castillo han protagonizado una sentada próxima al vallado que protege la Carrera de San Jerónimo. Al otro lado, un cordón policial formado por una veintena de agentes de los antidisturbios y más de una decena de furgones policiales protegen la zona.
Cada manifestante tiene sus propios métodos para mostrar su descontento hacia las políticas desarrolladas por el Gobierno de Rajoy y para denunciar el "secuestro" de la democracia. Así, una chica ha decidido quitarse la ropa y protestar desnuda, al lado de un cartel en el que se puede leer 'Love Revolution'.
Además de la protesta en Neptuno, donde se concentra el grueso de los manifestantes, otro grupo de personas han participado en una marcha desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cánovas del Castillo, pasando por la calle Alcalá y Cibeles.
Los organizadores de la acción han decidido seguir adelante con ella a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid ha advertido de que se trata de una concentración "absolutamente ilegal" al no haber pedido autorización para celebrarla.
Este sábado de momento no se han protagonizado momentos de tensión, después de que el pasado martes la primera protesta en los alrededores del Congreso se saldara con 35 detenidos y decenas de heridos durante los disturbios que tuvieron lugar principalmente en Neptuno y en la zona de Atocha.
Los detenidos el 25-S, posible delito contra las Instituciones del Estado
Esta tercera protesta se produce a pesar de que la juez de Instrucción número 8 de Madrid haya considerado que "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos durante la primera protesta del pasado 25 de septiembre cometieron un delito contra las Instituciones del Estado. El próximo lunes decidirá si se inhibe a favor de la Audiencia Nacional.
La juez tomó anoche declaración a los 35 detenidos mayores de edad en la concentración del martes, que se saldó además con 64 heridos durante los disturbios que tuvieron lugar principalmente en Neptuno y en la zona de Atocha. Además, otras tras tres personas fueron detenidas tras la segunda acción celebrada el miércoles 26, también en la Plaza de Cánovas del Castillo.
El artículo 494 del Código Penal establece una pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso de los Diputados cuando esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".
Por su parte, los organizadores han denunciado que los incidentes y las detenciones forman parte de una "estrategia de producción de miedo" y de "criminalización" que, a su juicio, ha emprendido el Ejecutivo, y han defendido que es necesario continuar con las protestas. "Vamos a volver a rodear el Congreso y decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos", aseguró Nico Sguiglia, uno de los portavoces "eventuales" de la coordinadora.
"Rajoy no hace nada por ti, sigue recortando tu bienestar mientras aumenta el presupuesto para pagar los intereses de la deuda. Si no se niega a pagar una deuda ilegítima y si no detiene inmediatamente los recortes, el Gobierno debe dimitir", asegura la Coordinadora en un comunicado difundido a través de las redes sociales y recogido por Europa Press en el que llaman a protestar de nuevo este sábado en los alrededores del Congreso.
Decenas de concentraciones dentro y fuera de España
No obstante, la Coordinadora asegura en su página web que "no todo está en Madrid" y anuncia que ya son al menos veinte las ciudades, tanto españolas como extranjeras, en las que se han convocados actos paralelos de apoyo para este sábado por la tarde.
Así, por ejemplo, los valencianos que quieran denunciar el "secuestro" de la democracia "llevado a cabo por los mercados financieros y ejecutado con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos" podrán hacerlo alrededor de las Cortes Valencianas, o los cántabros, en Santander, frente a la Delegación del Gobierno. Asturias, Badajoz, Estepona, Málaga, Mallorca, Murcia, Tarragona, Vigo o Valladolid son otras de las ciudades que se han sumado.
Fuera de España, ya se han convocado protestas en Londres, frente a la embajada española a partir de las 18.00 horas, así como en París, Amsterdam, Bruselas y Berlín y otras ciudades alemanas. Todas estas acciones se suman además a las ya previstas en Portugal y en Italia para este sábado.