Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un miembro de Seguriber dice que la orden de abrir el portón la dio Franciso del Amo

Vista de la sala donde se juzga el caso Madrid ArenaEFE

El jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero, ha afirmado este miércoles que la orden de abrir el portón por el que accedió a tropel la multitud que realizaba el botellón a las afueras del Madrid Arena la dio el coordinador de proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo.

José Antonio Díaz Romero ha señalado que Francisco Del Amo le llamó a las 2.30 horas y le dijo que el director general de Diviertt Santiago Rojo iba a bajar a pedir la apertura. Díaz Romero entonces comunicó esta orden. Supo que era Del Amo por la voz, "aunque la llamada se produjera por el teléfono de José Ruiz Ayuso". Del mismo modo ha señalado que dicha apertura fue "bastante acertada".

Además, Díaz Romero ha afirmado que escuchó por el walkie-talkie del jefe de equipo de Seguriber, Juan José París Nalda, que del Amo había solicitado que la requisa fuera "más liviana" aunque la siguieron haciendo del mismo modo. Le ha dicho a la fiscal Ana Muñoz que no recuerda si al transmitir la orden de apertura del portón dijo que se lo había ordenado del Amo.

El miembro que abrió el portón le aseguró que cuando bajó Rojo a dar la orden ya estaba autorizado para ello. Del mismo modo ha señalado que le constaba que esa puerta ya se había abierto en otros eventos, aunque no vio nunca entrar a gente.

Por otra parte, ha asegurado que aquella noche no conocía el plan de autoprotección y que no ha recibido ningún curso sobre seguridad. Del mismo modo tampoco ha afirmado no haber hecho ningún simulacro de evacuación ni de seguridad. También ha señalado que "nadie" le comunicó el aforo de la fiesta.
Sobreaforo
Respecto al control del aforo por plantas, ha dicho que se controló con vigilantes en cada entrada y salida y vigilantes en la isla (donde bajan las escaleras de cota 5 a 11, que dan acceso a los vomitorios).
Entiende que en el evento, aunque no lo vio, se tomaran medidas para controlar el evento por plantas, algo que correspondía "a Kontrol 34, como en todos los eventos". El personal de Seguriber tenía la función, según Ayuso, de "cubrir el plan de autoprotección".
Ha negado conocer el número de la lancha que quería realizar el dj Steve Aoki, pero que sabe "por la prensa" que se necesita un número determinado de personas en la pista mayor que el que permite el aforo.
Por su parte, el director de Seguridad y Emergencias de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Rafael Pastor, ha afirmado que no tenía competencias en emergencia, evacuación o plan de autoprotección durante la macrofiesta.
También ha asegurado que él era "subdirector del departamento de seguridad", y que dependía del director general. Ha señalado del mismo modo que no es una "alta dirección" de Madridec, ya que por encima de él está el director gerente. Pastor se ha definido como "responsable de IPC y Emergencias".
"EDIFICIO EN REPOSO"
Por otra parte, el director de Seguridad y Emergencias de Madridec ha señalado que él era responsable del edificio "en reposo", es decir, cuando no había eventos programados, y que una vez el recinto se alquilaba, él dejaba de tener competencias en el mismo.
También ha respondido a las acusaciones particulares, a las que ha indicado que aquella noche Kontrol 34 no era una empresa de seguridad interior, sino de "control de accesos". Sobre el servicio médico, ha explicado que hay un botiquín que nunca fue utilizado como tal al ser un espacio "muy pequeño".