Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

Internacional

Los colegios electorales egipcios abren sus puertas en la segunda jornada del referéndum constitucional

Alrededor de 25,5 millones de votantes acudirán a los colegios electorales de las 17 gobernaciones

Los colegios electorales de 17 gobernaciones egipcias han abierto sus puertas en la mañana de este sábado a los alrededor de 25,5 millones de votantes que podrán ejercer hoy su derecho al voto en la segunda jornada del referéndum constitucional, en la que se votará para aprobar o rechazar el texto presentado por la Asamblea Constituyente al presidente, Mohamed Mursi, a principios de diciembre, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Los colegios electorales egipcios abren sus puertas en la segunda jornada del referéndum constitucional

En la primera jornada del proceso, celebrada el pasado sábado, un 57 por ciento de los participantes aprobaron el texto constitucional. La dos únicas gobernaciones egipcias que votaron en contra del texto fueron Gharbia, en el norte, donde el 52 por ciento desaprobó el borrador, frente al 48 por ciento que lo apoyó, y El Cairo, donde el 57 se opuso, con un margen de cerca de 300.000 votos.

En el resto de gobernaciones, el 55,6 por ciento votó a favor del texto constitucional en Alejandría (norte), el 79 en Sohag (este), el 55,1 en Dakahlia (noreste), el 65,7 en Sharkia (noreste), el 76,4 en Aswan (sur), el 78,1 en el Sinaí del Norte (noreste), el 64 en el Sinaí del Sur (sureste) y el 76,1 por ciento en la gobernación de Asyut (centro).

Sin embargo, varias organizaciones egipcias de Derechos Humanos han solicitado que se repita la primera ronda de votación del referéndum constitucional alegando que durante la jornada se produjeron "numerosas" irregularidades. A la luz de las denuncias, el ministro de Justicia egipcio, Ahmed Mekki, solicitó el martes que se asigne a varios jueces para investigar las presuntas irregularidades.

La segunda y última ronda del referéndum se celebrará en un ambiente tenso tras los enfrentamientos registrados en los últimos días en el país entre seguidores y detractores del presidente. En los últimos incidentes, al menos 58 personas han resultado heridas en Alejandría tras un enfrentamiento entre seguidores islamistas y laicos, según el último balance facilitado por el Ministerio de Sanidad.

Las gobernaciones en las que se votará este sábado son Port Said, Suez, Ismailia, Qalioubiya, Menoufiya, Damietta, Kafr el Sheij, Beheira, Giza, Fayoum, Beni Suef, Minya, Luxor, Qena, Marsa Matruh, Mar Rojo y Valle Nuevo.

La mayoría de ellas son zonas rurales, en las que Hermanos Musulmanes mantiene un amplio respaldo popular a través de sus redes de servicios sociales (educativos, sanitarios, deportivos), creada durante el Gobierno del expresidente Hosni Mubarak para cubrir las carencias del Estado central en estas áreas.

A pesar del peso de los movimientos revolucionarios, que abogan por el 'No' en el referéndum, en las zonas urbanas más desarrolladas del país, el peso de Hermanos Musulmanes entre la población más desfavorecida a través de dichas redes hace prever que el texto consiga un firme respaldo en esta segunda jornada.

Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad

Noticias Cuatro

¿Cómo ha llegado el bebé a la barriga?

Alegría por ser el "hermano mayor". Este pequeño de cinco años no cabe en sí de gozo cuando su madre le muestra las ecografías y le cuenta que en su tripa lleva al que será su hermano. "¿Está en tu barriga? ¿Justo ahora?" El niño no para de hacer preguntas y de sonreír hasta que grita: "¡Voy a ser un hermano mayor!".

Esperando al iPhone

Apple presentará sus nuevos iPhones el 9 de septiembre

Fotos con sorpresa

Sesión de fotos de un padre y su bebé... con sorpresa

Más de 70 los refugiados muertos

En medio de la Conferencia de los Balcanes sobre inmigración en Viena, un camión cargado con decenas de cadáveres remueve más aún las conciencias en Europa. Ya han comenzado a retirar los cuerpos del camión frigorífico. Las autoridades investigan qué pasó con esas personas abandonadas muertas en el interior de un supuesto camión de pollos en el arcén de una autovía. El Gobierno ha elevado a 70 los fallecidos.

IPC en negativo

El IPC entra en negativo por el abaratamiento de la luz y  las gasolinas

Escaños a las FARC

Santos habla por primera vez de la posibilidad de dar escaños a las FARC

Publicidad

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido, Fan experience... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad