Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama: "Vamos a permanecer firmes junto a Ucrania, apoyándoles inquebrantablemente”

Soldados rusos en CrimeaReuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que podría imponer nuevas sanciones a las autoridades rusas en respuesta a la intervención militar rusa en la región ucraniana de Crimea y ha reiterado su "firme" apoyo a las autoridades ucranianas. En cualquier caso, ha señalado que sigue confiando en una vía para resolver el conflicto a través de la diplomacia.

"Estamos dispuestos a imponer más sanciones", ha afirmado Obama en una comparecencia oficial desde la Casa Blanca tras la que no ha admitido preguntas.
Obama ha realizado estas declaraciones tras la publicación de una orden ejecutiva suya en la que se imponen sanciones a siete altos cargos rusos y a cuatro ucranianos.
"Vamos a permanecer firmes junto a Ucrania, apoyándoles inquebrantablemente a través de este proceso", ha añadido Obama. En cualquier caso, se ha mostrado optimista: "Creo que aún hay una vía para resolver esta situación mediante la diplomacia".
Estas sanciones "seguirán incrementando el coste para Rusia y para los responsables de lo que está ocurriendo en Ucrania", ha añadido, al tiempo que ha destacado la "coordinación" con la UE, que este mismo lunes ha aprobado sus propias sanciones.
"Seguiremos dejando claro a Rusia que si hay más provocaciones no lograrán nada excepto un mayor aislamiento de Rusia y una menor relevancia a nivel mundial", ha argumentado.
El inquilino de la Casa Blanca ha aprovechado para anunciar que viajará la semana próxima a Europa y ha recordado que su vicepresidente, Joe Biden, parte esta misma noche hacia el este de Europa. Biden se reunirá durante su viaje con altos cargos de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
Obama ha destacado además las medidas adoptadas por Estados Unidos para "aislar" a Rusia y ha señalado que este aislamiento ha quedado patente este sábado, cuando Rusia empleó su derecho a veto para impedir en el Consejo de Seguridad de la ONU la tramitación de una resolución contra el referéndum de Crimea.
"Como le dije ayer al presidente (Vladimir) Putin, el referéndum de Crimea es una clara violación de la Constitución ucraniana y del Derecho Internacional y no será reconocido por la comunidad internacional", ha recordado.