Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa Francisco afirma que un católico no necesita tener hijos "como conejos"

El Papa Francisco ha abogado durante la rueda de prensa a bordo del avión papal de regreso a Roma desde Manila (Filipinas) por una paternidad responsable al tiempo que ha denunciado que haya un control de los nacimientos, pero sobre el número de hijos en las familias ha afirmado que para ser un buen católico no es necesario tener hijos "como conejos".

Así ha arremetido contra el "malthusianismo universal" que busca un control de los nacimientos, pero ha dejado claro que "esto no significa que el cristiano deba tener hijos en serie". "Hay quienes creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos", ha afirmado el Papa, según ha informado el diario italiano 'La Stampa'.
"Regañé a una mujer que se encontraba en el octavo embarazo y había tenido siete cesáreas: '¿Quiere dejar huérfanos a sus hijos? No hay que tentar a Dios'. Pero, quería decir que Pablo VI era un profeta", ha especificado Francisco.
Prudente con la libertad de expresión
Preguntado sobre una posible malinterpretación de sus palabras cuando aseguró que al que ofende le puede esperar "un puñetazo", ha indicado que la violencia es injusta, pero ha pedido "prudencia". "Yo no puedo insultar, provocar a una persona continuamente porque corro el peligro de que se enfade y corro el peligro de recibir una reacción injusta. Es algo humano", ha precisado.
Así ha precisado que "la libertad de expresión tiene que tener en cuenta la realidad humana y tiene que ser prudente".
Ante 80 periodistas, ha sentenciado que los corruptos roban a los pobres ya que a su juicio "corrupción es quitar al pueblo". "La persona corrupta que hace negocios corruptos o que gobierna de forma corrupta roba al pobre. Las víctimas son los pobres", ha afirmado Francisco.
En este sentido, el Pontífice ha explicado que "la corrupción está a la orden del día" y que anida fácilmente en las instituciones, ya que éstas están más ramificadas y tienen muchos cargos".
Además, ha precisado que no recibió al Dalai Lama por las disposiciones del protocolo vaticano. "Es costumbre no recibir a personalidades y jefes de Estado cuando están en una reunión internacional", ha explicado el Papa. Y ha puntualizado que el Dalai Lama pidió una audiencia y "se dijo que no en ese momento".
"El motivo no era un rechazo a su persona o el miedo a China", ha detallado, al tiempo que ha mostrado su interés en visitar China. "Ellos saben que yo estoy dispuesto a recibir o a ir (a China)", ha dicho.
Por otro lado, el Papa se ha mostrado "conmovido" por los gestos de los filipinos. "Los gestos me han conmovido. No son gestos protocolarios. Eran gestos sentidos y de amor. Algunos casi hacían llorar", ha dicho el Papa. Entre estos gestos, el Pontífice destacó el de los padres que levantaban a sus hijos para que les pudiese bendecir mientras pasaba con el "papamóvil".
"Es como si dijeran: este es mi tesoro, mi futuro, es mi amor y por esto merece la pena trabajar, merece la pena sufrir. Era un gesto original y nacido del corazón", ha explicado.
Asimismo, ha denunciado el fenómeno que ha llamado la "colonización ideológica de la familia" que consiste en la imposición de ciertas ideas a otros pueblos y detalló que esto ha ocurrido con la teoría de género. "Durante el Sínodo, los obispos africanos se quejaban del hecho de que ciertos préstamos son concedidos bajo ciertas condiciones. Se aprovechan de las necesidades de un pueblo como oportunidad para entrar y hacerse fuertes con los niños. Pero no es ninguna novedad", ha dicho.
"Lo mismo hicieron las dictaduras del siglo pasado, entraron con sus doctrinas: piensen en la juventud hitleriana. El pueblo no debe perder su libertad, cada pueblo tiene su cultura, su historia. Cuando los imperios colonizadores imponen ideas, tratan de hacer que los pueblos pierdan su identidad. Cada pueblo debe conservar la propia identidad sin ser colonizado ideológicamente", ha explicado el Papa.
El Pontífice también anunció viajes a América Latina y a África en los próximos meses. En concreto, explicó que tenía interés en visitar República Centroafricana y Uganda. Y en Estados Unidos dijo que iba a visitar Filadelfia, para el encuentro con las Familias, Nueva York, para la visita a la ONU, y Washington. Respecto a su próximo viaje a América latina, ha explicado que está previsto que este año viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay.