Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ascienden a más de 4.000 los muertos a causa del terremoto en Nepal

Más de 4.000 personas han muerto y otras 6.833 han resultado heridas por el devastador terremoto de 7,9 que sacudió Nepal, según el último balance ofrecido  por las autoridades del país. Tanto el terremoto como sus réplicas han causado una gran devastación en el país y en la región. En India el balance de muertos a causa del seísmo es de 72, mientras que otras 25 personas han fallecido en la región china de Tíbet.

Por regiones, las más afectadas han sido Sindhupalchwok, con 944 fallecidos, y Katmandú, la capital, con 913. En Nuwakot 422 han perdido la vida, a lo que se suman las 299 de Dhading, las 234 de Bhaktapur, las 223 de Gorkha, las 193 de Kavre, las 155 de Lalitpur y las 150 de Rasuwa, así como 65 en Dolakha, 33 en Makwanpur, 26 en Ramechhap y 16 tanto en Khotang como en Okhaldhunga.
Las autoridades nepalíes ya han advertido de que el balance de víctimas podría aumentar drásticamente, una vez que los equipos de rescate consigan acceder a las zonas remotas, más allá de Katmandú.
El Gobierno nepalí ha asegurado que la prioridad es el rescate de las personas atrapadas y la distribución de ayuda de primera necesidad a las víctimas del terremoto.
El responsable del Gobierno ha reconocido que las operaciones de rescate y el reparto de ayuda se está topando con "nuevos retos, ya que nuestra capacidad no ha sido capaz de satisfacer las abrumadoras demandas".
Poudel ha dicho que pese a que ya ha comenzado a llegar ayuda de distintos países siguen haciendo falta tiendas de campaña, mantas, medicinas y agua potable. Igualmente, ha reconocido que la gestión de los cuerpos de las víctimas podría suponer un reto en los próximos días, según informa el portal eKantipur.
India y Tibet han anunciado el envío de personal y ayuda humanitaria para intentar aliviar la situación, en medio de los esfuerzos de los equipos de rescate por localizar a más supervivientes. India ha enviado igualmente 22 toneladas de alimentos, dos toneladas de suministros médicos, 50 toneladas de agua y una gran cantidad de mantas y otro material de primera necesidad.
El terremoto, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest, es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.
MDSPGL20150425_0004