Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno rechaza las condiciones de Eurovegas para instalarse en Madrid

Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas SandsGtres

El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado definitivamente las exigencias de Las Vegas Sands para instalar en Madrid un macrocomplejo de ocio y juego según han informado fuentes conocedoras de las negociación. Asimiso, las Vegas Sands ha confirmado que ha decidido desistir del proyecto de Eurovegas en España y continuar con una búsqueda "agresiva de oportunidades en Asia", según ha explicado la empresa en un comunicado.

Así, ha explicado que "tras meses de conversaciones a varios niveles con el Gobierno español" finalmente "no" ven "un camino con los criterios necesarios para continuar adelante" con el proyecto.
El Gobierno trasladó a la empresa norteamericana en los últimos encuentros su negativa a aceptar las condiciones que quería imponer para llevar a cabo el macrocomplejo en Madrid, que pasaba por revertir toda la inversión que realizara, más las pérdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo.
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que Las Vegas Sands "ha puesto nuevas condiciones fiscales y de blindaje jurídico que no tienen encaje ni en derecho español ni en el comunitario". Por eso, "de acuerdo con la comisión, el Gobierno ha rechazado estas nuevas condiciones, innegaciables para la compañía. El Gobierno tiene la responsabilidad de tarer inversiones extranjeras, pero preservando los intereses general de los españoles", ha recalcado.
Ante esta situación los interlocutores del Gobierno, manifestaron su rechazo ante unas condiciones que para los representnates de Sheldon Adelson eran innegociables. Según las fuentes consultadas, las condiciones exigidas por la empresa norteamericana han sido de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados.
Reacción de la Comunidad de Madrid
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado que la decisión del Gobierno central de rechazar las condiciones de Las Vegas Sands para el proyecto de Eurovegas es "lógicamente entendible" si éstas eran "inaceptables".
Las fechas clave de Eurovegas: 
  • 2007. Las Vegas Sands anuncia que está estudiando la posibilidad de instalarse en España. El hundimiento de Lehman Brothers entierra esta posibilidad de momento
  • Febrero de 2011: Los primeros datos “oficiales” salieron a la luz, siendo el propio Sheldon Adelson el que mostró la magnitud de su proyecto, confirmando que la inversión que quería realizar era cercana a los 15.000 millones de euros.
  • Inicios de 2012: Comienza la carrera entre Madrid y Barcelona para conseguir el proyecto.
  • Noviembre de 2012. La compañía confirma que la Comunidad de Madrid será el destino elegido para su nuevo complejo de ocio europeo
  • Febrero de 2013. Se formaliza en rueda de prensa el proyecto de Eurovegas en la región de Madrid. Los terrenos de La Venta de la Rubia, en Alcorcón, eran los elegidos para planificar el complejo.
  • Septiembre de 2013. Adelson se hace con el concurso público convocado para la puesta en marcha de un proyecto de ocio en Madrid
  • Diciembre de 2013. Estaba previsto que se colocara la primera piedra del complejo. En su lugar, el Gobierno rechaza las condiciones de la empresa norteamericana.