Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenida en Francia la dirigente de ETA Izaskun Lesaka junto al también etarra Joseba Iturbe

Los dos etarras detenidosEFE

Las autoridades francesas han detenido esta noche a una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, que se encontraba junto al también terrorista Joseba Iturbe Otxoteka, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las autoridades francesas han detenido esta noche a una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, que se encontraba junto al también terrorista Joseba Iturbide Otxoteka, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación ha sido realizada por el RCDI y el SDAT en colaboración con la Policía española. Según las mismas fuentes, los dos terroristas han sido detenidos cuando se encontraban en un hotel situado en la región francesa de Macon.
La dirigente etarra utilizaba hoteles y casas rurales como su escondite habitual en el país galo, según la Guardia Civil.
Izaskun Lesaka Argüelles era una importante dirigente del aparato político de ETA responsable junto a David Pla e Iratxe Sorzabal en la redacción de los últimos comunicados de la banda terrorista ETA.
Esta operación se produce tan solo unos días después del arresto también en Francia de Saúl Curto López, quien fue arrestado en el centro de Francia a bordo de un coche. A este terrorista, que portaba matrículas falsas, se le encuadra en el aparato logístico de la banda y el Ministerio del Interior dijo de él que era el responsable de los zulos de la banda criminal.
Con estas dos detenciones, el número de presuntos miembros de ETA detenidos desde enero pasado asciende a 24 personas. De ellas, 16 han sido detenidas en Francia, tres en España y cinco en otros países. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a siete personas en lo que va de ejercicio por violencia callejera.  En total, desde enero se han detenido a 31 personas relacionadas con ETA.