Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas: "Lapuerta y yo llevábamos una contabilidad paralela durante años”

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha negado que las donaciones realizadas al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras realizadas por las administraciones públicas en Baleares, o en cualquier otra autonomía y ha dicho desconocer si el PP de las islas tenía una "contabilidad B". Lo que si ha admitido Bárcenas, desde videoconferencia en Soto del Real, es la "contabilidad paralela del partido" en Génova que llevaban él y Álvaro Lapuerta "durante años". El extesorero, a punto de salir en libertad, ha comparecido en la comisión del Parlament balear que estudia la adjudicación más cara de la historia de las islas, la de un hospital, que tuvo lugar bajo el Gobierno de Jaume Matas.

"El tesorero Álvaro Lapuerta y yo llevábamos una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años”, ha dicho contundentemente el extesorero del PP, que ha explicado además que, si alguien quería hacer una “aportación se ponía en contacto con el presidente, el secretario general o el tesorero, normalmente con el tesorero”.
Sobre el asunto que le ha llevado a comparecer, por videoconferencia, en el Parlament balear, las supuestas comisiones en el PP por la construcción de un hospital en Palma, Bárcenas lo ha negado.  También ha dicho que desconoce si en Baleares el partido ha tenido "contabilidad B", si bien ha añadido que "en cualquier región ha habido recursos adicionales para la campaña".
Esta situación, ha dicho, se produce tanto en el PP como en "otros partidos". "No podemos ser cínicos e intentar desconocer lo que es una realidad evidente", ha declarado antes de asegurar que las campañas electorales no se financian únicamente "con recursos propios" puesto que los candidatos se reúnen con empresarios para que éstos les ayuden a financiar la campaña. Esto se produce, ha señalado, "con carácter general" en las formaciones políticas.
La adjudicación de la obra del hospital que investiga el Parlament, durante el Gobierno de Jaume Matas, es la más cara de la historia de las islas baleares.
Mientras tanto, el abogado Javier Gómez de Liaño, que hasta ahora ha ejercido la defensa del extesorero, ha confirmado que la familia del exsenador estaba ya aproximándose a los 200.000 euros que le reclama la Audiencia Nacional para su puesta en libertad bajo esta fianza.   
El letrado ha hecho estas declaraciones ante los periodistas que le esperaban a las puertas de la prisión de Soto del Real donde ha permanecido durante aproximadamente una hora reunido con su cliente. "Está tranquilo, cuando se llega a una situación donde tiene la libertad en la yema de los dedos se puede imaginar que existe satisfacción", ha señalado Gómez de Liaño quien no ha negado haber hablado con su cliente de las reacciones políticas, tanto por parte del partido del Gobierno como la oposición, que ha generado la decisión de la Audiencia Nacional.