Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luz verde a los Presupuestos para 2013

El Consejo de Ministro aprueba los Presupuestos Generales para 2013

Sólo crecen pensiones (1%), becas e intereses de la deuda

El Gobierno usará el fondo de reserva para pagar las pensiones

La partida destinada a pagar intereses de la deuda rozará los 40.000 millones

Se crea un impuesto de loterías y se elimina deducciones de Sociedades

Luz verde a un plan para ayudar a la compra de coches, con 2.000 euros por automóvil

Se aprueba una autoridad supervisora de cuentas y la Ley de Unidad de Mercado

Por tercer año consecuntivo se congela el sueldo de los funcionarios

El Gobierno ha diseñado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que realizan "un mayor ajuste por la vía del gasto que de los ingresos", según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, las cuentas incluyen un ajuste del 58% por la vía del gasto y del 42% por la vía de los ingresos. Tal y como se ha informado, en las cuentas para 2013 sólo crecen pensiones (1%), becas e intereses de deuda, cuya partida rozará los 40.000 millones. Así, se ha informado de que el Gobierno usará el fondo de reserva para pagar las pensiones, da luz verde a un plan de ayudas para la compra de vehículos y crea un impuesto de loterías y elimina las deducciones de Sociedades.
El Gobierno ha diseñado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que realizan "un mayor ajuste por la vía del gasto que de los ingresos", según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha afirmado que se trata de unas cuentas "para salir de la crisis".
En concreto, los Presupuestos incluyen un ajuste del 58% por la vía del gasto y del 42% por la vía de los ingresos, lo que demuestra, según Sáenz de Santamaría, que el Gobierno está llevando a cabo una reestructuración administrativa y la reducción del gasto.
El gasto social será la partida prioritaria y supondrá el 63,6% de los PGE de 2013. Sólo aumentarán las partidas destinadas a pensiones, intereses de la deuda y becas.
Fondo de Reserva para pagar las pensiones
El Gobierno ha aprobado una norma para utilizar 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para resolver problemas de tesorería del sistema.
El pasado mes de agosto, el Gobierno ya recurrió al Fondo de Prevención y Rehabilitación, del que tomó 4.400 millones para resolver también problemas de tesorería de la Seguridad Social.
40.000 millones para pagar la deuda
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la partida de los Presupuestos que se destinará a pagar los intereses de la deuda se elevará en 10.000 millones, por lo que rozará los 40.000 millones de euros.
El año pasado, esta partida ascendió a 28.848 millones en términos de caja, de forma que rozará los 40.000 millones si se eleva en 10.000 millones, tal y como ha dicho el titular de la cartera de Hacienda.
Nuevas medidas tributarias
Los Presupuestos también contienen seis nuevas medidas tributarias que tendrán efectos recaudatorios en 2013 y 2014, con las que el Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros.
El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones.
Además se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones a las arcas del Estado. La prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones de euros.
A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.
Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó que estas medidas demuestran que "el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social" y aseguró que se va a cumplir la previsión de ingresos para 2012.
Además Montoro anunció que el Gobierno prevé que la recaudación por IVA se dispare en 2013 hasta los 54.657 millones de euros.