Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno espera recaudar 4.375 millones con las nuevas medidas tributarias

Se elimina la deducción por amortización a las grandes empresas

Se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20%

Se elimina la deducción por compra de vivienda habitual

Se recupera un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas

El Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros con la aplicación de nuevas medidas tributarias incluidas en los Presupuestos Generales de 2013. La cuentas públicas para el próximo ejercicio recojen sorpresas como la creación de un nuevo impuesto del 20 % sobre los premios a partir de 2.500 euros. La eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas. Se elimina también la deducción por compra de vivienda habitual y se recupera un gravamen especial del 5 % para la actualización de balances de las empresas.
En concreto, los Presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros contienen seis nuevas medidas tributarias que tendrán efecto recaudatorio en 2013 y 2014, según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones.
Además se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones a las arcas del Estado. La prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones de euros.
A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.
Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).
El ministro de Hacienda subrayó que estas medidas demuestran que "el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social" y aseguró que se va a cumplir la previsión de ingresos para 2012.
Además Montoro anunció que el Gobierno prevé que la recaudación por IVA se dispare en 2013 hasta los 54.657 millones de euros.