Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero defiende una alianza con el islamismo moderado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concedido una entrevista a CNN, donde ha hablado de Afganistán, la alianza con los países islámicos y sobre la reunión que mantendrá con Barack Obama.
En primer lugar, Zapatero ha asegurado que en la reunión que mantendrá el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, defenderá la necesidad de crear una "gran alianza" que incluya a los países islámicos moderados y que lleve al aislamiento de los "radicales violentos".
En este sentido, Zapatero ha afirmado que ningún país está a salvo de sufrir un ataque terrorista, pero defiende la Alianza de Civilizaciones, apadrinada junto a Turquía, para luchar contra el terrorismo islamista
Afganistán y Oriente Próximo
El presidente del Gobierno ha explicado que incidirá "más en la parte política" de la estrategia que se debe seguir en Afganistán y en el conflicto de Oriente Próximo que en cuestiones de seguridad.
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que "hay una necesidad de incrementar el número de tropas" en Afganistán, y por eso España lo ha hecho, dijo en alusión al envío de otros 220 soldados españoles a Afganistán que previsiblemente se aprobará este miércoles en el Congreso de los Diputados.
No obstante, Zapatero ha destacado que "lo importante es que tengan lugar también acciones políticas y de cooperación", además de reforzar la seguridad.
"Necesitamos una estrategia más amplia, no sólo para Afganistán", dijo, al tiempo que sostuvo que "si avanzamos en el proceso de paz en Oriente Próximo estaremos acortando el tiempo de ver un Afganistán estable, seguro y democrático".
Además, ha incidido en que España es uno de los países que está realizando más labores de cooperación en países en conflicto, como Afganistán, donde "estamos construyendo puentes, carreteras, hospitales, llevando agua potable a 20.000 habitantes".
España, comprometida
"La OTAN sabe que España está comprometida con Afganistán, que seguiremos comprometidos con Afganistán" ha asegurado Zapatero, que ha afirmado que "la OTAN tiene capacidad para ganar la situación de seguridad y estabilidad en Afganistán, pero debe ganar también la situación política y de desarrollo".
En cuanto al deterioro de la seguridad, ha considerado que "debemos tener perspectiva" y que aunque "hemos tenido meses difíciles", estos "han coincidido con el periodo electoral".