Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno destina 333 millones de euros para los gastos extraordinarios que generará la gripe A

El Consejo de Ministros ha aprobado la aplicación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros del fondo de contingencia que se utilizará para hacer frente a los gastos que susciten las medidas que adopte el Gobierno para hacer frente a la gripe A.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa celebrada al término de la reunión del Consejo de Ministros, la primera celebrada tras las vacaciones de agosto.
El importe total del crédito destinado a cubrir los gastos de la gripe A supera ligeramente los 333 millones de euros, de los cuales 270 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de 37 millones de vacunas contra el nuevo virus y de material para su administración.
Tamiflu y Relenza
La compra de 5,4 millones de tratamientos de los antivirales oseltavimir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza) costarán 50 millones de euros, a los que se sumará otro millón de euros para actuaciones complementarias a los suministros de vacunas y antivirales como almacenamiento y 12 millones de euros para una campaña de comunicación bajo el lema "Gripe A. La prevención es la mejor medida".
Zapatero ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de toda la ciudadanía ante el avance del virus, que desde el 30 de agosto ha matado a 20 personas en toda España y que puede infectar a un amplio porcentaje de la población durante el otoño.
El Gobierno ha acordado también que se vacune al 40 por ciento de la población, que afectará aproximadamente a unos 16 millones de personas, con la intención de prevenir el contagio entre los colectivos poblacionales que estén en situación de riesgo.
A la vez que el resto de Europa

"Puedo confirmar que vamos a empezar el proceso de vacunación y vamos a disponer de las vacunas al mismo tiempo (que otros países) y no será nunca antes de que se produzca la autorización adecuada para la vacuna", ha afirmado el líder del Eejcutivo.
Finalmente, ha insistido en que los ciudadanos deben mantener la tranquilidad pese al incremento de los contagios porque "contamos con gran sistema nacional de salud, con medios para hacer frente a esta situación y sobre todo con magníficos profesionales en el ámbito de la salud".
El Consejo de Ministros de este viernes ha servido también para aprobar la creación de una comisión de seguimiento para la gestión de la crisis de la gripe A que será presidida por el propio presidente del Gobierno.