Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez, de una hipotética vicepresidencia de Pablo Iglesias: "No me cierro a ninguna formulación"

“¿Hay alguna posibilidad de que Pablo Iglesias sea vicepresidente de Sánchez?”, preguntaba Javier Ruiz y el líder de los socialistas apuntaba que quiere un gobierno “plural” y que nunca se ha cerrado “a gobiernos de coalición”. El PSOE obtuvo 90 diputados, por lo que “no tiene la suficiente fuerza para tener un gobierno monocolor” por lo que aseguraba: “No me cierro a ninguna formulación”. Sin embargo, hacía una matización aludiendo a la propuesta de gobierno de Iglesias: “A lo que yo sí que me cierro es a las formas". Por otro lado, Sánchez asegura que el PSOE no pactará con Rajoy ni con ningún otro candidato y, en alusión a los pactos de gobierno, apuntaba que se puede llegar a acuerdo sin traicionar principios. 

‘Las Mañanas de Cuatro’ entrevista en exclusiva a Pedro Sánchez y, hablando de acuerdos y pactos de gobierno, apuntaba: “La política tiene que hacer más visibles los idearios de cada uno de los partidos, eso no significa que para llegar a acuerdos se tengan que traicionar esos ideales o principios”.
La entrevista se producía en la sala donde el líder de los socialistas se ha reunido con todos los líderes, salvo con uno: “Acuérdate que la mano que me niega es precisamente en otra sala porque el señor Rajoy no quiso sentarse conmigo en la misma sala en la que me he reunido con el resto de grupos parlamentarios”, decía al periodista. 
¿En qué situación se encuentran los pactos de gobierno? ¿Sería viable la propuesta de Iglesias? ¿Podría ser vicepresidente en un gobierno de Sánchez? “Siempre he querido un gobierno plural”, decía Sánchez y añadía que el PSOE, con 90 diputados “no tiene la fuerza suficiente para tener un gobierno monocolor” por lo que aseguraba: “No me cierro a ninguna formulación”.
“Ahora, a lo que sí me cierro es a las formas”, matizaba Sánchez en alusión al modo en que Pablo Iglesias expuso su propuesta: “Lo que no puede ser es  que vaya a ver al jefe de Estado y me informe de una propuesta de Gobierno que luego yo veo en una rueda de prensa”. A su juicio, las palabras del secretario general de Podemos no sonaron a ofrecimiento “sino a chantaje”.
Pero ¿Cómo sería su gobierno? “Paritario, no va a ser monocolor, con independientes de prestigio y transversal, no va a ser un gobierno partidista”, respondía aunque prefería no hablar de puestos, como las vicepresidencias. “De vicepresidencias no voy a hablar, lo que sí le digo al señor Iglesias es lo siguiente: el presidente del Gobierno es quien forma y quien decide el organigrama de ese gobierno, escucharé a todas las formaciones pero esa potestad la tengo yo”, explicaba. 
“Hemos dicho que no a Rajoy y a ningún otro candidato del PP”
 “Creo que el señor Rajoy está haciendo mucho daño a la democracia porque tendría que haber asumido su responsabilidad política en el 2013”, decía Sánchez en alusión a sus palabras en el debate de investidura. En su opinión, Rajoy “hoy es un tapón para la regeneración democrática del país y la renovación de su partido” y aclaraba que “la gran coalición” tampoco sería posible si Rajoy se apartara: “Ha habido gente que ha dicho el PSOE y el PP son lo mismo, está quedando claro que no, hemos dicho que no a Rajoy y no a ningún otro candidato del PP”.
“Voy a ser presidente del gobierno y no va a haber elecciones”
“Me veo en Moncloa, voy a ser el presidente del Gobierno y no va a haber elecciones”, decía Pedro Sánchez ante las preguntas de Javier Ruiz y se mostraba convencido de que Pablo Iglesias “recapacitará y tenderá la mano”.