Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Cuarto Milenio, la exposición': un paseo entre las profecías mayas del fin del mundo, seres extraordinarios y huesos de vampiros

Arqueología, Ciencia Forense, zoología asombrosa, antropología, reliquias y tesoros de los nazis, extraños ritos, profecías, seres extraordinarios y todo tipo de misterios se darán cita solo durante tres días en esta Exposición que coincide con el programa 300 de Cuarto Milenio. Un especial que, como no podía ser de otro modo, se centrará en analizar todas las luces y las sombras en torno a la fecha clave del 21 de diciembre del 2012.

“Es un lugar único en el mundo” dice entusiasmado Iker Jiménez, director de esta exposición en la que se mostrarán los tesoros del programa Cuarto Milenio tras ocho temporadas de andadura televisiva.

“Es la exposición que siempre me hubiera gustado visitar. Por eso la hacemos. Un sitio para los que no han perdido el miedo a soñar. Para los que aún tienen alma de niño. Para los que quieren emocionarse ante lo que significa el misterio y lo desconocido", explica Íker Jiménez.

Reproducciones arqueológicas exactas de las estelas y profecías mayas del 2012, un área forense escalofriante con cuerpos de látex y material empleado por los CSI españoles, criaturas de todos los tamaños y aspectos que recorren el asombroso camino que va desde el Yeti hasta el Hombre de Hielo de Minessota o una reproducción exacta de la anatomía de Joseph Merrick, el célebre Hombre Elefante.  Todo ello con el ambiente tan personal de La Nave del Misterio, entre las luces y las sombras que proyectan las osamentas de vampiros desenterradas recientemente en Sozopol (Bulgaria) o el esplendor de la Sábana Santa junto a ciertos objetos de tortura de la Inquisición o autómatas sorprendentes que la leyenda asegura que llegaron a cobrar vida.

“Las obras que tienen que ver con el 2012 y el fin del Mundo Maya son muy interesantes. Sobre todo porque en ningún lugar del planeta se pueden ver juntas las inscripciones de Coba, Tortuguero o el Códice Dresde. Pero en Cuarto Milenio: la Exposición tendremos la oportunidad, en una ojeada, de contemplar esas inscripciones que marcan el 21 de diciembre de 2012 como fecha del fin de los tiempos para la cultura Maya. Este grupo de figuras tienen la particularidad de que podrán ser vistas antes de que hagamos el programa especial del 2012 del domingo 16 de diciembre. De alguna forma, el público casi podrá tocar y sentir el misterio de esas profecías en primera persona”, asegura Iker Jiménez.

La muestra, que cuenta con unas 150 piezas destacadas creadas por el artesano Juan Villa, se divide en áreas como 'Seres Asombrosos', Cielo e Infierno', 'España Mágica', 'Cuando los Dioses Visitaron la tierra' o 'La Morgue'. En su conjunto representa una idea única y nunca abordada en España. Además, todos los miembros del equipo del programa estarán presentes en diferentes horarios para poder charlar con los visitantes. El propio Iker Jiménez se ha comprometido a realizar varias visitas guiadas que podrán ocurrir en cualquier momento a lo largo de los tres días. Al mismo tiempo, todos los textos que acompañan a cada figura están creados por el director de La Nave del Misterio.

“A mí me siguen impresionando muchos de estos objetos. Son como la encarnación de todas las inquietudes y preguntas que han sobrevolado el plató de Cuarto Milenio a lo largo de ocho temporadas. Cada uno es una cuestión por resolver. Me hace mucha ilusión que los más jóvenes, en apenas una hora, puedan ver las mejores y más extrañas pinturas sagradas de nuestras cavernas mágicas, que se sobrecojan con seres tan terroríficos como Mitcantecutli, Dios de los Muertos de los Aztecas, que nos observa con sus garras, su hígado fuera y sus ojos tapados con piel, o que se maravillen ante las momias españolas completamente desconocidas y llenas de secretos… o contemplando al gigantesco Almas- el Yeti ruso- creado a tamaño real con sus tres poderosos metros de altura y su aspecto imponente”, añade.

“Es un lugar acogedor. No es una muestra fría, sino un gran almacén que nos permitirá fantasear, imaginar, zambullirnos en la esencia de la Nave del Misterio. Yo estoy convencido de que vendrán muchas familias para asombrarse, sobrecogerse y aprender algunas cosas. En eso pondremos todo el empeño. Estoy convencido de que entre esos jóvenes y niños habrá alguno que sentirá el “destello del misterio” y la pasión por la búsqueda en esta Exposición. Y quizá ese sea el próximo Iker Jiménez”.

Cuarto Milenio: La Exposición se celebra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Del 14 al 16 de Diciembre de 2012. Acceso libre y gratuito.