Análisis de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, una remasterización más que decente

  • El spin-off de Final Fantasy VII de PSP llega con una versión mejorada que nos ha convencido

  • Entre el remaster y el remake, el juego mantiene su esencia con mejoras gráficas y sutiles cambios en el combate

Uno de los videojuegos más conocidos de la historia es Final Fantasy VII. Generación tras generación muchos han sido los jugadores que han sumado a esa gran experiencia desarrollada por Squaresoft y que posteriormente se ha editado en servicios de descarga digital, llegando de esta manera a múltiples plataformas e incluso dispositivos móviles. Si esto no fuera suficiente, Final Fantasy VII Remake hizo las delicias de aquellos que querían ver las aventuras de Cloud y sus compañeros en alta definición y añadiendo novedades a sus mecánicas jugables.

Para muchos no pasa desapercibida la entrega lanzada en el año 2007 en PSP, Crisis Core: Final Fantasy VII, una campaña que ponía en el papel de Zack Fair y que traía un vistazo muy diferente a la trama argumental original, atando muchos cabos sueltos. Ahora recibimos Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, un juego a caballo entre un remake y remasterización en el que se incorporan elementos diseñados completamente desde cero junto con otros que han sido aprovechados del original para rememorar esa gran aventura al mismo tiempo que atraer a nuevas generaciones de jugadores para poder disfrutarla.

En su trama tomaremos el control de Zack Fair, quien forma de la fuerza de combate de élite SOLDADO. Una de las cualidades de aquellos que forman parte de este comando son cualidades para salir al campo de batalla como lo son su fuerza, velocidad y cómo no, habilidades mágicas. En esta ocasión, deberemos de acompañar a Zack en una de sus misiones, junto a su mentor Angeal. En un viaje donde la traición es uno de los temas más candentes además de las grandes batallas cargadas de acción.

Mecánicas de combate más accesibles

Lo primero que debemos aclarar al encontrarnos cara a cara con Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es que nos encontramos con una entrega intacta y fiel al original en muchos de sus aspectos. Esto es algo que contentará a aquellos jugadores más puristas que buscan revisitar el título con un aspecto gráfico mejorado. Esto es algo que mantiene la esencia también de su historia, tanto para lo bueno como para lo malo, incorporando una aventura cuyos diálogos y escenas muestran de manera eficiente todo lo que tiene que ofrecer, pero sí que deja en el tintero a algunos personajes que creemos importantes y que podrían haber aportado mucho más. Esto también afecta a que su desarrollo es en ocasiones demasiado rápido a veces.

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion nos centra en un título completamente action-RPG, por lo que el combate es en definitiva su punto más importante y en el que más se profundiza durante su jugabilidad. El juego se desgrana en una serie de capítulos donde se dispondrán misiones tanto principales como secundarias, además de minijuegos, siendo un título bastante completo en cuanto a contenido. También se cuentan con algunos momentos donde poder explorar y visitar los entornos en busca de secretos, aunque estos son escasos y se apuesta principalmente por la linealidad. Por lo tanto y, en resumidas cuentas, en muchos momentos Zack se enfrentará a grandes cantidades de enemigos blandiendo su espada y haciendo uso de gran cantidad de habilidades mágicas.

Dentro de las mecánicas de combate sí que se nota que Square Enix ha puesto bastante mimo y trabajo, equilibrando algunos aspectos. Una de las quejas que más se hicieron saber en su versión de PSP fue la de tener que seleccionar la opción de ataques básicos y especiales en un menú separado al más puro estilo Kingdom Hearts, algo que hacía perder ritmo al título y que incluso ocasionaba que en ocasiones se recibieran impactos enemigos de forma continua. Ahora se pueden realizar de una forma directa a través de la pulsación de los botones. Por otra parte, Zack cuenta con habilidades nuevos y que a pesar de ser más potentes son algo más lentas, por lo que es aconsejable que se combinen con el resto de ataques.

Un equilibrio entre velocidad y combate

También notamos que se ha equilibrado la velocidad en cuanto al desarrollo de la acción, haciendo que esta sea mucho más fluida y que se la dote de más espectacularidad. Algo que es indudable es el buen hacer que ha tenido Final Fantasy VII Remake en Square Enix y su influencia se nota en este Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, proporcionando la ya mencionada fluidez y la facilidad de aprender todos sus controles y ataques. Una de las peculiaridades durante el combate la encontramos con la aparición de una especie de tragamonedas que proporcionará resultados al azar y que otorgará todo tipo de hándicaps y beneficios, como invocaciones o materia.

La materia y como la utilicemos es algo que determina el nivel de Zack y sus habilidades, por lo que es más que interesante dominar este sistema para combinarla con todo tipo de objetos. Este sistema da la posibilidad de que se combinen estos elementos para aumentar puntos de vitalidad o mágicos entre un largo etcétera. Como siempre es aconsejable que todas las habilidades se encuentren lo más parejas entre todas ellas para contar con un Zack que resulte lo más equilibrado en todos sus puntos. Otra de las ventajas es para aquellos que no tienen interés en este sistema, no haciéndolo determinante como en otros títulos y permitiendo finalizar la historia sin tener que pasar muchos momentos realizando estas conversiones.

Visualmente trabajado

La mejora entre su versión de PSP y la destinada a las consolas actuales es bastante obvia, así como la previsible utilización de texturas y modelados de Final Fantasy VII Remake para facilitar algo más la tarea. Los diseños de los personajes han mejorado muchísimo, actualizando sus texturas a la alta definición, así como sus escenarios y efectos de partículas e iluminación. Sí que se notan ciertos problemas en las animaciones, habiendo reutilizado las originales y notando cierto desequilibrio en el conjunto. Lo mismo podemos decir de sus secuencias cuyas bajas resoluciones lastran lo visto durante el resto de la partida. A esto debemos sumar la censura, un aspecto polémico que se suma en algunas de estas escenas CGI.

La banda sonora ha sido completamente re orquestada, dándonos unos temas cargados de epicidad y cuyas notas sonarán a más de uno. Por otro lado, el doblaje también ha sido grabado también de nuevo, siendo totalmente nuevos y contando con dos idiomas, el inglés y el japonés. Estos además son los mismos que pudimos escuchar en Final Fantasy VII Remake, por lo que se cuenta con un reparto excepcional. Esto sobre todo se notará en sus secuencias y más en los casos de aquellos acostumbrados a la versión portátil.

En definitiva…

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es un título que se encuentra a caballo entre la remasterización y el remake, proporcionando novedades importantes en su mecánica jugable y en lo gráfico. La introducción de facilidades para hacer una jugabilidad más accesible y directa es algo que ayudará a los jugadores a introducirse más fácilmente, así como introducir una adaptación lógica y seguir la influencia impuesta por Final Fantasy VII Remake. Su necesario lavado de cara en cuanto a texturas y en otras mecánicas lo hacen una buena aventura para complementar un poco más la historia del séptimo capítulo de Final Fantasy.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion para PlayStation 5 proporcionada por Bandai Namco.